Conocé CONSEISPE, una sorprendente cooperativa alternativa

 

La localidad Baltasar Brum en Artigas de por si tiene un nombre importante , que recuerda el coraje del caudillo y ex presidente  colorado que se quitó la vida en plena calle antes de ser apresado por el dictador Gabriel Terra en el golpe del 33.    En las afueras del pueblo norteño 5 personas llevan adelante una cooperativa modelo que recientemente les valió el apoyo económico del Ministerio de Ganadería por su forma de organizar la producción y alcanzar metas claras en la visión empresarial promoviendo el asociativismo de manera sostenida y sostenible.

Las hortalizas que producen parecen de otro planeta por su tamaño y color con el mismo sol y en la misma tierra que otros productores plantan en localidades vecinas o en otros departamentos.

Tienen como socias a las lombrices californianas que ayudan a compostar los restos orgánicos de la cosecha y de sus hogares. También tienen como ayudantes un cardúmen de peces carpas que ” nutre” con su existencia el agua de lluvia que recogen de los techos en un tanque australiano destinado a ese fín .  Son alternativos pero tienen  metas claras, saben a donde quieren llegar y sueñan con agrandarse asegurándo que  ” tienen paño ” en en mismo predio utilizando el mismo sistema de producción.

También es curioso el nombre de esta hortifrutícola que puede abastecer a todo Baltasar Brum y sueña con los restaurantes de frontera, se llama CONSEISPE, haciendo referencia a 6 palabras que empiezan con P y que impulsan la iniciativa desde una filosofía digna de imitar o al menos compartir ya que por el sur, especialmente en Canelones, también hay cooperativas y emprendedores que están despegados.

 

Escuchá la entrevista que le hicimos a Marcos Arzuaga , referente de la cooperativa y docente de profesión.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *