Uruguay revisa toda la agenda de comercio con Brasil

Brasil representa el 50% de las exportaciones de lácteos uruguayos que suman 407 millones de dólares en su conjunto con números cerrados a Setiembre , de modo que unos 200 millones de dólares se suman en esa balanza comercial deficitaria que hoy nuestro el país tiene con el socio del Mercosur.

En las ultimas horas el ministro de Agricultura Brasileño anunció el cierre temporal del mercado por la sospecha de que Uruguay ingresó a su territorio en 2016, productos de otras naciones de manera triangulada y exige pruebas de que esto no ocurrió. Uruguay adoptó medidas espejo para todo el comercio con Brasil lo que hizo detener unos 70 camiones para inspección en las fronteras con el país del norte.

Tabaré Aguerre calificó la medida como ” irracional ” y totalmente “asimétrica” y lamentó que tras 7 años de gestiones y erradicacion de problemas históricos se esté en esta situación.

El Presidente de INALE, ha dicho a nuestro programa De Siembra por Radio Uruguay que no hay posibilidad  ni comercial ni productiva de que eso halla ocurrido porque incluso no sería rentable para nadie al existir el pago de un impuesto externo del Mercosur , mas los costos comerciales de llevar adelante una acción así.

Escuchá una parte de la entrevista que compartiremos el fin de semana en nuestro programa.

Hoy habrá conferencia de prensa del Ministro de Gandería Uruguayo Tabaré Aguerre para fijar posición pública por parte del gobierno .

Los lobbys brasileños , fuertes en todos los rubros , hace meses vienen reclamando un freno a la importación de productos lácteos de Uruguay en especial los del sur de Brasil. Uruguay exporta 1 % de lo que se consume de lácteos en el país vecino .

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *