Ineficiencia de empresas públicas cuestan U$S 1000: asegura Talvi

Entrevistamos recientemente en nuestro programa De Siembra de Radio Uruguay al director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social , Ernesto Talvi, en un extenso repaso por la vida productiva del país en especial de este último año y con detenimiento en el peldaño que supone estar ante una inversión multimillonaria como la de UPM , que el economista celebra y para la que tiene algunas sugerencias.

También las tuvo para la gestión de gobierno en la conclusión de las negociaciones y para las futuras inversiones.   Esto incluye una reducción tarifaria  en especial en el precio precio del fuel oil y gasoil  28% ,mas barato que el actual para el  agro y la industria y también de electricidad 15% .

Según Talvi esto permitiría enfrentar los actuales ”  problemas de competitividad y atraso cambiario” .  La renuncia fiscal por esta razón sería de  260 millones de dólares por año.

La compensación estaría atada a una medida clara y contundente según el director de CERES , ” profesionalizar manejo de las empresas del estado para eliminar ineficiencias por 1000 o 1200 millones de dolares. “Despolitizar y profesionalizar empresas”, es la clave del desarrollo a futuro y la captación de mas fuljo de capital que jugarían a favor de Uruguay de corregirlas.

“Producimos con ineficiencia,impuestos que no han sido legislados” aseguró Talvi.  “No es lógico ni justo exportar ineficiencias al resto del mundo y perder competitividad” concluyó.

 

Escuchá aqui las dos partes de una entrevista imperdible ….

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *