70% de corderos nacidos entre hoy y mañana podría morir por clima adverso

De no tomarse los recaudos del caso , el 70 % de los corderos recién nacidos y en especial los mellizos o de bajo peso , podrían morir mañana   y el fin de semana de no tomarse los recaudos necesarios confirmó a De Siembra,  nuestro programa en Radio Uruguay , el investigador del INIA , Ignacio de Barbieri.

La combinación de un fenómeno climático que involucra viento, lluvia , frio y prolongada humedad podría repercutir severamente en estos animales.  Se recomienda refugiarlos en montes tupidos preservados de predadores, campos con chilcas , potreros de resguardo e incluso en el entorno de las casas y los establecimientos.

La experiencia de los productores innova en estas técnicas uttilizando medias sombras contra alambrados, invernáculos y hasta los tubos de ración con el objeto de guarecerles.  La media internacional para condiciones como las que vienen indica una mortandad de hasta el 70 % .

También debe tenerse en cuenta las esquilas preparto recientes. El nivel de pariciones en especial en Merino todavía no ha llegado a su pico que será en la segunda quincena de Agosto , aunque ya hay zonas en las que se están registrando en especial de mellizos.

Escuchá la entrevista a Ignacio de Barbieri y utilizá la herramienta de Inia cuyo mapa se muestra a continuación-

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *