Vecinos de arroyo Solís rechazan planta de residuos

Un grupo de vecinos de las riberas del arroyo Solis Chico rechazan la planta de disposición final de residuos que dispondrá la intendencia de Canelones y construirá la empresa ganadora de la licitación  en el entorno del kilómetro 50 de la ruta 8 en proximidades de Soca.

Los vecinos le llaman el ” Megabasurero” y el sábado  tendrán un nuevo encuentro en la Liga de Fomento de la Floresta que apoya la preocupación ante la constucción de la planta  y para la que han cursado invitación a las autoridades departamentales y nacionales.

Buscan conocer en detalle la reglamentación que se vaya a dar a la planta de residuos y las especificaciones técnicas tenidas en cuenta para la adjudicación de la obra.

Celia Wohlend , integrante del grupo de vecinos, opina que la obra  contaminará las nacientes del arroyo Solís perjudicando no solo las producciones en las zona sino que las riberas del curso hasta el Río de la Plata, con el consiguiente perjuicio que ésto podría tener en los balnearios Las Vegas, La Floresta y Parque del Plata.

Desde la Intendencia de Canelones el Director de Gestión ambiental Leonardo Herou, aseguró que se construirá una planta de tratamiento de residuos de primer nivel , basada en standares internacionales y que contará con una “relleno sanitario” que bien gestionado cumplirá con todas las garantías exigidas y requeridas para la preservación del medio ambiente, pudiendo además generar biogás a partir de los desechos. Reafirmó también la política de higiene y preservación del ambiente en la que está embarcada la comuna desde el inicio de la gestión.    Señaló  que hay tres grandes objetivos , mejorar el sistema de limpieza, impulsar el reciclaje de materiales aprovechables y construir una planta de disposición final como la proyectada.

Aseguró también que habrá instancias de dialogo con los vecinos en breve y que se tramitan tres tipos de permisos ante la DINAMA, que llevarán aún algunos días.

Los vecinos por su parte han hecho un pedido de informes sobre el tema ante DIINAMA e Intendencia , al amparo del la ley de acceso a la información pública.

 

Esuchá las dos partes CELIA WOHLWEND , vecina y Leonardo Herou con la respuesta oficial sobre el tema …

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *