Podrían relocalizar punto para planta de disposición final de residuos de Canelones

Dinama se expedirá a la brevedad sobre la localización definitiva de la planta de tratamiento final de residuos de Canelones proyectada para el norte de ruta 8 y que ha generado movilizaciones y recolección de firmas de grupos de vecinos, que lo han denominado “megabasurero” y  que entienden sería un foco de contaminación para todo el arroyo Solís Chico y las playas de su desembocadura. 

Desde la comuna se ha aclarado que en base al tipo de obra proyectada esta posibilidad es nula ya que el relleno sanitario que se dispondría y el moderno sistema de tratamiento de residuos que incluiría posibilidad de generar bio gas,harían ínfimas las posibilidades de contaminación. 

El director de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria Leonardo Herou reiteró que la localización de la planta está sujeta a las consideraciones de DINAMA, que por estas horas se evalúa la conveniencia o nó de la instalación en el lugar que originalmente previera la empresa concesionaria de la obra entre otros posibles dentro del departamento. 

La posible incompatibilidad de un proyecto de OSE, para la construcción de un embalse en Solís Chico destinado al suministro de agua potable, podría ser un motivo para que la Dirección de Medio Ambiente pudiera decidir que el lugar no es el adecuado para la disposición final de residuos. 

Se trata de la resolución del Poder Ejecutivo del 2013 (596/013),  que indica   1) “Establécese, en favor de la Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE), una reserva de agua, por un volumen total de 10 hectómetros cúbicos del Arroyo Solís Chico, en la Cuenca del Río de la Plata”,  “La obra hidráulica a construirse por el Ente podrá captar aguas de escurrimiento superficial, la cual se empleará para el aseguramiento de agua potable de Ciudad de la Costa del departamento de Canelones” .

Leonardo Herou asegura que en caso de una resolución de DINAMA contraria al lugar determinado, la empresa deberá determinar otro punto dentro de los previstos por la intendencia para encontrar una solución ” a un problema que el Uruguay debe resolver como país”.

En las últimas horas el Intendente de Canelones se expresó en el mismo sentido respecto a que se actuará en función de las determinaciones de la DINAMA, incluyendo la posibilidad de revisar el punto definitivo de instalación de la planta.

Esuchá la entrevista al Director de Gestión Ambiental ….

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *