Playas de Canelones habillitadas, recomiendan atender bandera sanitaria

A pesar de la aparición de cianobacterias, en menor cantidad  que en Montevideo donde debieron inhabilitar playas para baños  temporariamente , Canelones sigue teniendo aguas en condiciones para inmersión aunque debe atenderse la bandera sanitaria que pueda existir especialmente en algunas playas de Ciudad de la Costa.  El domingo por la tarde con miles de personas en las playas debió izarse el distintivo rojo con una cruz verde advirtiendo la presencia de estos microorganismos vegetales que liberan toxinas potencialmente perjudiciales para la salud produciendo problemas gastrointestinales y cutáneos especialmente si se tiene heridas en la piel.

La ola de calor es incesante por estas horas en toda la región y las costas canarias siguen teniendo miles de veraneantes en las playas , de los pocos lugares en los que se puede estar cómodo a excepción del aire acondicionado.

Se desaconseja por completo bañarse en los lugares en los que aparecen las cianobacterias, especialmente cuidando que no lo hagan los niños ante el riesgo de afectación.

El Coordinador de Guardavidas Edgardo Camejo , dijo a Soldeleste que se espera que un cambio en la temperatura del agua y un aumento de la salinidad eliminen por completo las cianobacterias del agua en las próximas horas.  Si bien en Parque del Plata y Atlántida no aparecieron , sí ocurrió que en Ciudad de la Costa debieran izar la bandera sanitaria en la tarde del domingo , dejando a criterio de los bañistas la inmersión aunque con las recomendaciones de no tomar contacto con el agua.

Se recomienda no exponer a niños en los lugares que tiene floraciones, es decir donde se acumulan las algas creando una espuma verde sobre la superficie.  Ante la mínima duda, también se recomienda la consulta con médicos. Los casos mas comunes de intoxicación se manifiestan con vómitos, diarrea y cefaleas, también rush cutáneo.

Durante este lunes las playas canarias vienen siendo monitoreadas pero no fue necesario comenzar la jornada con banderas sanitarias, sí amarilla , por  la corriente que va hacia el este .  EL agua sigue estando dulce y calida, se nota además el aporte del río Uuruguay y el Paraná al estuario del plata que por estas horas siguen con cotas elevadas desde sus nacientes y afluentes.

En cuanto a la ola de calor se estima que persistirá hasta el miércoles donde luego de algunas lluvias en la madrugada habría un descenso de la temperatura aunque no muy marcado y mas hacia el fin de semana viento sur que refrescará y traerá buen clima.

La Intendencia de Canelones continúa realizando los monitoreos de rutina en todas las playas y hoy realizó uno especial de balneabilidad que compartimos a continuación ….

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *