Casi toda la costa canaria con bandera sanitaria

Las cianobacterias siguen afectando las costas del Río de la plata en casi toda la costa sur y este del Uruguay. En el caso de Canelones en esta mañana , los guardavidas debieron izar la bandera sanitaria y se pudo comprobar que los bañistas la respetaron a rajatabla permaneciendo en las arenas o en las dunas o consultando a los guradavidas sobre los potenciales riesgos.

Hay 27 grados en el Río de la Plata en las costas a nivel promedio en las ultimas horas según los registros de guardavidas y también de aficionados como es el caso de Pascual , un vecino costeño de 75 años que cada mañana, cuando el tiempo se lo permite nada a mar abierto una hora completa.

Hoy se metió igual aunque con traje de neopreno y sugiere que en caso de entrar al agua, bañarse con agua fría, pero cabe recordar que no es la recomendación de los médicos que directamente desaconsejan los baños de inmersión por estas horas.

El gran caudal de agua dulce que sigue entrando de los ríos Paraná y Uruguay, éste último con las compuertas de la represa de Salto grande abiertas por completo, aportan el color, la temperatura y la ausencia total de salinidad, condiciones ideales para el desarrollo de colonias de cianobacterias, explicó Edgardo Camejo , coordinador del servicio de guardavidas.

Se ha detectado una alta  presencia de fósforo , según la Facultad de Ciencias , hecho que persistirá en los próximos días  y factorece la floración de las colonia por la rapidez de su  multiplicación .

Se mantiene por parte de la Dirección de Gestión ambiental el monitoreo constante en distintos puntos de la costa por la gran dinámica del fenómeno . Se evalúa incluso el desarrollo de una aplicación que pueda ir informando a los usuarios sobre el estado de las aguas.

La Facultad de Ciencias, con su departamento de dinámica costera y playas arenosas , la Intendencia y los guardavidas tienen un protocolo y un equipo de trabajo que se preparó para el uso de la bandera sanitaria.

Se genreró una cartilla descriptiva para los funcionarios con los distintos grados de floración de cianobacterias  y entonces poder colocar las banderas en el momento oportuno.

LA HISTORIA DE PASCUAL  

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *