Baja oxigenación causa mortandad de peces en Parque Miramar

Casi un millar de peces de gran porte, sábalos, bagres y corvinas fueron retirados del lago de Parque Miramar por la intendencia en la últimas horas al registarse una súbita mortandad que se inició el fin de semana y se  repite por las noches donde la oxigenacíón es menor por la baja fotosíntesis explicó a Soldeleste , Leonardo Herou , Director de Gestión Ambiental del a Intendencia de Canelones y Presidente de CECOED.

Se tomaron muestras en el lugar para analizar pero hay indicios que explican la mortandad por falta de oxígeno, si hubo otro hecho lo analizaremos dijo Herou al haber circulado versiones de que se vio un camión vertiendo algo en el lago. Este hecho no ha podido ser comprobado y se trabaja en la hipótesis de la baja oxigenación reiteró el jerarca.

El tamaño de los peces que quedan atrapados en el lago cuando sube el nivel del Río de la Plata y del Arroyo Carrasco es determinante para el consumo de oxígeno al igual que la cantidad de ejemplares presentes en el lugar.

Las tareas de remoción continuará en las próximas jornadas.  En otro orden , luego de turismo se comenzará con el Sistema de Monitoreo de aguas en la región de los lagos costeños, donde los vecinos tendrán participación directa en el control de la calidad de las aguas. Reocordemos que los lagos de Ciudad de la Costa atraviesan por un recurrente proceso de eutrofización o exceso de nutrientes que hacen proliferar algas y repollos en la superficie, lo que amenaza el ecosistema de manera constantes.   También lo hacen la contaminación de las napas freáticas en zonas que no existe saneamiento.

 

Escuchá la entrevista al Director de Gestión Ambiental Leonardo Herou ….

 

 

Foto portada: Cedida a Montevideo Portal

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *