La Tortuga Gigante

Sola, probablemente habiendo completado su período vital máximo de 30 años por el tamaño y desarrollo , llegó esta tortuga Baula o «siete quillas» hasta la costa de Marindia esta tarde. El ejemplar tiene aproximadamente 1.5 mts , pueden mediar hasta 1,8 y pesar 500 kilos promedio aunque se han registrado ejemplares mas grandes.   Es de aguas profundas registrando inmersiones de hasta 1000 metros y tiene como principal característica siete quillas en un cuerpo hidro dinámico sin caparazón rígirda y escamas.

De acuerdo a lo detallado en la páquina de la organización Karumbé de preservación de la vida marina , está catalogada con el nivel rojo por peligro de extinción y sus principales amenazas son la depredación  y le contaminación de los mares como tantas otras especies.    Reconocen también que es una especie de la que se sabe muy poco ya que vive muy lejos de las costas y a gran profundidad.  La organización informó que  «en Uruguay esta protegida por el  decreto 144/98 que prohíbe su matanza y utilización».

La marejada sur , fuerte durante las últimas 48 horas que aclaró las aguas del Río de la Plata, que todo el verano permanecieron marrones por el tinte de los ríos Paraná y Paraguay  arrastraron a esta bestia de los mares, que migra miles de kilómetros cada año desde mares australes hasta los árticos. El derrotero quiso que Marindia la aloje en sus arenas, desoladas y frías mientras avanza el otoño.-

Se la puede ver al menos por esta noche y seguramente mañana en la bajada de avenida del mar en Marindia.  Te dejamos fotos y video   ….

 

 

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *