Trabajadores en la costa, crisis en servicios y mini auge en la construcción

Si bien la consigna del Pit Cnt este primero de Mayo es «para seguir conquistando derechos» , muchas veces la propia realidad patea la pelota para adelante al menos en la costa, el derecho al trabajo, preferentemente digno se posterga por un tiempo cuando escasea y es el caso de centenares de empleos que este año se perdieron algunos sectores como la hotelería, comercio y servicios tras una temporada turística menos intensa que las anteriores ante la falta de argentinos y el menor gasto por parte de los turistas locales.

Es la realidad en que coinciden empresarios y trabajadores, debe enfrentar la actividad productiva al menos en este año 2019 con pocas perspectivas de que cambie a corto plazo según relata Guillermo Marichal , hotelero y vicepresidente de la Cámara de Turismo canaria.

Relató a Soldeleste que «la mayoría de los que tiene opción de mandar a seguro de paro lo están haciendo, es muy preocupante e incluso se manejan despidos. Cuando termina una temporada hay que dejar libre el personal y mantener solo el indispensable, los costos son muy altos, pero en materia de hoteleria es alarmante» aseguró.

«En el rubro gastronomía  la caída fue menor que el año pasado pero no de manera tan abrupta como en la hotelería».  Cada temporada decidimos a último momento que personal tomar y cuanto, pero las perspectivas con Argentina no son nada buenas y si bien trabajamos con el turismo local , el argentino es el complemento, falta un 50% de gente aca en la zona.

Extensión de devolución de IVA , con uruguayos incluídos para hotelería.

La Ministra de Turismo Liliam Kechichian anunció en las últimas horas el mantenimiento de la devolución del IVA a turistas extranjeros y la inclusión de los uruguayos en el reintegro de los hoteles.

«Nosotros ya descontábamos que la extensión de la devolución del IVA se haría» , «una de nuestras propuestas de la cámara es sacar el IVA local también en temporada alta» , «a los argentinos ni a los brasileños les sirve venir aunque le regalen las cosas sentenció», Marichal.

En conversaciones informales recientes,  Soldeleste pudo percibir el malestar de autoridades municipales con las tarifas que se manejaron algunos hoteles en la temporada e incluso en Semana de Turismo , semejantes en el algunos casos a las de hoteles de 3 y 4 estrellas comparados en aplicaciones como Booking o Trivago , que incluyen completos desayunos y mayor cantidad de servicios en Brasil o Argentina.

Mini Boom de la construcción en Ciudad de la Costa

Del peaje  hacia Montevideo, la realidad del trabajador costeño parece ser algo diferente por razones menos circunstanciales que las oscilaciones de las temporadas turísticas. Una vez mas de la mano de la construcción que tiene en marcha o proyectada una cantidad de obras tanto a nivel público como privado.

Yamandú Alvez es representante de zona del Pit Cnt y  delegado departamental regional de INEFOP, asegura que «la costa ha sufrido una baja en todos los aspectos aunque viene repuntando la construcción, hay algunas obras adjudicadas, se están construyendo unas torres, hoteles, apartamentos y el Car Out que también va a dar mucha movilidad» .

En cuanto a la prioridad de estas obras a  la mano de obra local , Alvez recordó que se está trabajando en hacer valer la ley e vigor que hoy abarca únicamente a los  peones y muchas empresas la incumplen ya que solamente toman personal de medio oficial hacia arriba y no contemplan todas las categorías al menos en obra pública, en lo privado es mas complicado» dijo.

En lo referente a la situación de la mujer y el trabajo en la costa » hay mucha participación de la trabajador, aunque cuando escasea el empleo siempre toca mucho mas a la mujer y a la gente mayor de 40 años» aseguró el dirigente .  Alvez es representante de  INEFOP a nivel local y aseguró que  «viene funcionando muy bien aunque hace solo 9 meses que está en actividad plena,» hemos recorrido el departamento escuchando a empresarios y trabajadores para saber el tipo de demanda que tiene . A veces no coincidía el curso que se brindaba con la necesidad del territorio y eso se está revirtiendo» » Tenemos una cantidad de jóvenes desertores del sistema educativo , en Utu y Liceo y ahora estamos logrando su re inserción en el sistema educativo ( programación informática) , les gusta y se vuelcan también al mercado laboral con otras herramientas».

En materia de Actos , Canelones, Las Piedras , San Luis y Ciudad de la Costa serán los que congreguen la mayor cantidad de trabajadores este año cuando regresen del principal de Montevideo que será a la hora 10 . El costeño será en Giannattasio y Becú a las 14 horas.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *