Atlántida en un día histórico para la educación media

La pregunta ¿que vas a hacer cuando seas grande? o ¿ estudiás o trabajás ? serían un mero anacronísmo en caso de concretarse los anhelos de las autoridades de la educación y las estrategias para retener a los jóvenes en el sistema educativo medio.   La inauguración de la esperada UTU de Atlántida , tuvo corte de cintas y puntapié inicial simbólico porque en la práctica comenzó a funcionar con el año lectivo en marzo.

María Rosa Spada , su directora , asegura haber visto triplicada la matrícula de UTU desde los años 90 hasta el presente, mitad por el explosivo crecimiento demográfico y el resto por el aumento en la variedad de opciones para estudiar y la actualización de los programas.    «De nada sirve construir edificios sin profesores formados que puedan atender la demanda educativa » asegura el presidente del Codicen Wilson Netto quien aseguró a Soldeleste que de 48.000 jóvenes que van a la UTU en todo el país , 46.500 hacen la formación profesional básica , o lo que sería el ciclo básico si lo comparamos con el liceo.

» Haber desconcentrado el ciclo básico enriqueciendo la variedad de la oferta educativa «parece que ha sido la clave para el sostenido aumento de las matrículas y la proliferación de los polos tecnológicos del cual hoy se inauguró el primero de 9 previstos para todo el país.   » Los países que han logrado mantener altos niveles de egreso en la educación media lo han obtenido diversificando la oferta y acercando a los estudiantes al mundo del trabajo » recalcó Netto.

» El estigma ha desaparecido, antes quien estudiaba en UTU era porque había fracasado en el a educación media «asegura ya sin pesar la Directora General de UTU Nilsa Perez , la valoración de la institución por parte de la población acompaña el incremento de la matrícula.

La Liga de Fomento de Atlántida cedió una parte del predio del Country Club que por otra parte ha mejorado las instalaciones deportivas. La Utu fué erigida a los fondos de la sede del histórico club social, costó unos 85 millones de pesos , demandó meses de construcción y ajustas en la vialidad , la vereda, los entornos, la seguridad vial y hasta tiene un puente peatonal que conecta con la Interbalnearia de manera rápida y segura sin necesidad de atravesar los intercambiadores de la Ruta 11 en los accesos a Atlántida.

En el primer piso está la dirección y una suerte de gran living, iluminado natural y artificialmente, donde una decena de estudiantes conversaban animadamente, jugaban con «el celu» y hasta » hasta «hacían novio» dulcemente a la espera del corte de la cinta.  Afuera , todo era movimiento de autoridades y la banda musical de la propia UTU, afinaba el bajo y ordenaba las escalas de los teclados.

La nueva UTU, tiene cursos de gastronomía, los mas demandados según la directora Spada , capilar/belleza , con modernas instalaciones para prácticos , 8 aulas de teórico , informática, deporte y mecánica automotriz teórico, ya que el práctico lo hacen en Soca.

Cabe destacar que el estudiantado tiene la posibilidad de hacer los tres niveles de la enseñanza que brinda UTU y equipara el grado a los 6 niveles que tiene el liceo solo que volcado a lo técnico o específico, pero puede combinarse con varias carreras universitarias como el caso de Nutrición desde Gastronomía o las tecnicaturas que ofrece UTEC.

Otro de los aspectos a resaltar , es la capacidad que la UTU están teniendo de interactuar con las empresas mediante becas para que los estudiantes puedan ingresar a trabajar y completar sus estudios dentro de una firma de servicios o en áreas como la admiinstración , el turismo o la mecánica.

El presidente del Codicen Wilson Netto , confirmó a Soldeleste que hay 2000 becas para que esto ocurra aunque aún la matriz empresarial del Uruguay debe ser mas flexible a este sistema que enriquece la formación y también la calidad del empleo en lo que volvió a destacar el rol del INEFOP , muy presente en la costa y en el departamento.

La imagen puede contener: interior

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo, multitud y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, cielo, árbol y exterior

 

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, tabla e interior

 

La imagen puede contener: calzado e interior

La imagen puede contener: interior

 

La imagen puede contener: una o varias personas, calzado y exterior

La imagen puede contener: personas sentadas, tabla e interior

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

La imagen puede contener: 12 personas, personas de pie, multitud y exterior

 

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *