Canelones se enciende en San Juan

Buscando olvidar que por una noche «cada uno es cada cual», Canelones prepara la noche de San Juan , la ancestral fiesta pagana de la vieja Europa que se celebra en todo el mundo y en especial en nuestro país se unifica en una gran hoguera a pura música, actividades, recreativas , cultura y gastronomía el domingo 23 de Junio.

Como es tradicional la celebración tiene como centro en el solsticio de invierno en el hemisferio sur y el de verano en el norte, momento astronómico que varias civilizaciones aún sin tener conocimiento entre sí festejaron siembre y de diversas maneras.

La ceremonia del fuego propone un barajar y dar de nuevo , una quema de penas viejas y enfrentar la mitad restante del año con otra energía , que para los sureños tiene el toque especial de calentar los inviernos crueles.

Susy Assuaga, la organizadora de la Noche Blanca, que le ha impreso un sello muy particular a las celebraciones en Canelones, contó a Soldeleste a modo de anticipo que en linea con la consigna de la fiesta, todo rondará en torno a las llamas y las brasas incluso los juegos para niños con el debido cuidado. » Estará Nestor Ganduglia, amado por el publico juvenil y no tanto, tras su recordada participación en el programa Voces Anónimas, que hoy ya conforma una saga de libros muy concurridos por los adolescentes por tener leyendas urbanas con las que se identifican.

La noche empezará cuando el sol comience a menguar sus fuerzas a eso de las 16:00 horas y se irá encendiendo las hogueras para despedirlo y dar paso a una gran fiesta del chisporroteo, con » sorpresas , cuentos ,juegos y propuestas muy impactantes » prometió Assuaga.

La fiesta y el vino van de la mano siempre, especialmente en España donde tiene la mejor prensa gracuas a las estrofas del Nano Serrat , con aquello de que » Al darles el sol la espalda revolotean las palmas bajo una mano te guirnaldas para que el cielo vea» » Y con la resaca a cuestas vuelve el pobre a su pobreza , vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas» » Por una noche se olvidó que cada uno es cada cual»

«Todos comparten su pan»

La propuesta gastronómica y enológica serán otro de los fuertes de la fiesta con bodegas locales y food trucks que siempre enriquecen los servicios de comidas en las distintas celebraciones canarias . Habrá escenarios con rock y pop de bandas locales durante toda la jornada.

» Lo importante es el fuego , es compartir ese momento en torno a las hogueras dice Sussy »

Si bien es organizada por este equipo de gestoras culturales , el evento es impulsado fuertemente por la Intendencia de Canelones que buscó unificar las fiestas que se desparramaban por el departamento y eligió Atlántida para centralizar la fiesta y generar propuestas importantes fuera de verano o estaciones intermedias. El evento cuenta además con el respaldo de los Ministerios de Turismo y Educación ademas de las fuerzas vivas locales y el Municipio de Atlántida.

Te dejamos una icónica canción que cuenta magistralmente lo que significa la Fiesta de San Juan para los españoles en esta versión que no tiene cercenamientos en algunas palabras que molestaban a la curia y a los ùltimos coletazos del franquismo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *