El país en vilo por diluvio e inundaciones

246O personas están ya fuera de sus hogares ante el persistente incremento de las lluvias con acumulados de hasta 400 mm en apenas 24 horas lo que ya produjo 12 rutas cortadas, rìos y arroyos desbordados.

En Canelones la peor parte la lleva Santa Lucía y la Ciudad de San Ramón donde ya está en pleno operativo el Comité Nacional de Emergencia.

La Directora de Salud de la Intendencia de Canelones Aracelis Delgado ha confirmado a Soldeleste que las condiciones de salud de las personas trasladadas es buena y solo hubo dos traslados por problemas de «hipertensión y epilepsia».

Otro de los problemas que inicialmente se debió atender es el de quienes perdieron su medicación en la inundación y tras abrupta crecida del rió que no dio tiempo al mínimo preparativo.

El principal exhorto del Sistema Nacional de Emergencia es a esta hora no circular innecesariamente personas y vehículos, menos aún cruzar arroyos o cursos de agua crecidos. En la pasada madrugada un vehículo con un conductor que intentó el cruce de un arroyo fue arrastrado y debió pasar la noche en la copa de un árbol con hipotermia siendo rescatado en horas de la mañana.

Los pronósticos coinciden en que si bien a mediados de semana habrá una mejorara temporaria , el fin de semana volverán las lluvias con gran intensidad.

La gran preocupación ahora está puesta en la crecida nocturna de algunos ríos en el centro del país lo que aumentará sustancialmente el número de evacuados y autoevacuados. Otra de las preocupaciones es la de los vientos anunciados a partir de la tarde de mañana, los que aseguran serán sostenidos a 50 0 60 km en la hora desde el suroeste y tendrán rachas de hasta 90 kms , lo que sumado a la humedad del terreno y de las fibras vegetales puede terminar en gran cantidad de caída de árboles y ramas.

La Directora de Salud agregó que al momento el desarrollo del operativo » es normal , las personas están ubicadas y estamos contactando a los prestadores de salud de las personas con mas necesidad de medicación » , En el caso de San Ramón , las personas que son evacuadas ,antes de ir al centro pasan por el hospital para una revisación»

» Los trabajadores sociales están trabajando el tema alimentario y está cubierto, en cuanto a enfermedades no hay nada que esté llamando la atención aunque es un poco prematuro tener un panorama ya que esta población se está renovando porque el río ha crecido muy rapidamente»

Hay que destacar la » solidaridad de los vecinos y los equipsos de salud voluntarios que se han ofrecido para trabajar en todo el departamento» destacó la jerarca.

Frente al nivel de riesgo naranja por persistencia de tormentas emitido, por INUMET, recordamos algunas recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo asociadas a estos fenómenos meteorológicos:


•  Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
•  Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas). No dejarlas solas.
•  Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
•  Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
•  Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
•  Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
•  Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.


Alerta: Naranja

Fenómeno: Persistencia de lluvias

Probabilidad: > 75%

Comienzo: 17/06/2019 a las 18:30Hs

Actualización: 17/06/2019 a las 22:30Hs

Descripción: Perturbación atmosférica afecta al país generando persistencia de precipitaciones, algunas puntualmente intensas en cortos períodos. Cabe destacar que se podrán registrar tormentas aisladas. Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios.

Principales localidades:

Canelones(Todo el departamento), Colonia(Todo el departamento), Durazno : Baygorria, Carlos Reyles, Centenario, Durazno, Feliciano, Ombúes de Oribe, Pueblo Centenario y Santa Bernardina.Flores(Todo el departamento), Florida : 25 de Agosto, 25 de Mayo, Alejandro Gallinal, Cardal, Casupa, Chamizo, Florida, Fray Marcos, Goñi, Independencia, La Cruz, Mendoza, Mendoza Chico, Reboledo, San Gabriel y Sarandí Grande.Lavalleja : Blanes Viale, Estación Solís, Gaetán, La Coronilla, Minas, San Francisco de las Sierras, Solís de Mataojo y Villa del Rosario.Maldonado : Balneario Buenos Aires, Bella Vista, Canteras de Marelli, Cerro Pelado, Cerros Azules, El Chorro, El Edén, El Tesoro, Gerona, Gregorio Aznárez, José Ignacio, La Barra, La Capuera, Las Flores, Maldonado, Manantiales, Nueva Carrara, Ocean Park, Pan de Azúcar, Parque Medina, Piriápolis, Playa Grande, Playa Hermosa, Playa Verde, Pueblo Solís, Punta Ballena, Punta Colorada, Punta Negra, Punta del Este, San Carlos y Sauce de Portezuelo.Montevideo(Todo el departamento), Paysandú : Beisso, Casa Blanca, Cerro Chato, Chacras de Paysandú, Chapicuy, Colonia Nuevo Paysandú, Constancia, Esperanza, Gallinal, Guayabos, Guichón, Lorenzo Geyres, Merinos, Orgoroso, Paysandú, Piedras Coloradas, Porvenir, Quebracho, San Félix y Termas de Guaviyú.Río Negro : Algorta, Barrio Anglo, Bellaco, El Ombú, Fray Bentos, Gartental, General Borges, Grecco, Las Cañas, Los Arrayanes, Menafra, Nuevo Berlín, Paso de los mellizos, San Javier, Sarandí de Navarro, Tres Quintas, Villa María y Young.Salto : Albisu, Campo de Todos, Colonia 18 de Julio, Constitución, Garibaldi, Itapebí, Salto, San Antonio y Termas del Daymán.San José(Todo el departamento), Soriano(Todo el departamento), Tacuarembó : Paso de los Toros y Rincón del Bonete.

Alerta: Amarilla

Ver detalle

Fenómeno: Persistencia de lluvias

Probabilidad: > 75%

Comienzo: 17/06/2019 a las 18:30Hs

Actualización: 17/06/2019 a las 22:30Hs

Descripción: Perturbación atmosférica afecta al país generando persistencia de precipitaciones, algunas puntualmente intensas en cortos períodos. Cabe destacar que se podrán registrar tormentas aisladas. Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *