Nace en Canelones la Escuela Nacional de Candombe

Canelones marcó un mojón histórico para la cultura nacional al crear la primera Escuela Nacional de Candombe de rango académico internacional al nivel de cualquier cuerpo de baile estable del mundo o academia.

La danza mas popular del país tendrá ahora un marco académico que acompañará las virtudes naturales de sus alumnos seguidos por el Ballet Nacional del Sodre y la Escuela de formación artística.

Doris Piriz , una de las directoras del àrea de Carnaval de la intendencia e iumpulsora del proyecto dijo a Soldeleste que «es el sueño de mucha gente que ha comenzado antes una lucha» en referencia a todos los colectivos de la raza negra que han trabajado incansablemente por el reconocimiento que su cultura merece.

» Logramos poder instalar la primera carrera de danza candombe en un marco institucional con la particularidad de conformarse en Canelones en la casona de Paso Carrasco con un preparatorio iniciado el lunes de este semana».   

» El año que viene arranca primero y serán 4 años mas además del preparatorio para formar artistas de primera línea que pueda pararse en cualquier otra institución de otra parte del mundo a nivel cultural y catedrático como lo merece tener nuestro candombe».

«Se inscribieron 260 personas y hubo que empezar a tamizar desde un principio porque había requisitos y comenzó a inscribir el año pasado» dijo Piriz .

200 personas audicionaron para 20 lugares pero » fué un sufrimiento porque cada pasito que iban haciendo era un poco mas difícil , dejamos un margen de 24 cupos , la currícula fue  preparada por la Asociación Danza Candombe y le dio forma el SODRE.

Es una carrera mixta entre Canelones  y materias como folklore , historia de la danza , historia del Río de la Plata que se da en Canelones y la otra parte en la escuela de formación artística.

Mirando mas largo en el tiempo , el » candombe internacional » del Uurguay será una danza de exportación y ya no solamente la razón de existir de las llamadas, los desfiles y los encuentros populares en cada barrio.

«es el sueño de mucha gente que ha comenzado antes una lucha»

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *