San Juan y un conjuro contra el agua

Atlántida celebró la noche de San Juan centralizando todos los festejos con cuatro fogones que ardieron desde temprano el domingo, desafiando a la lluvia que llegó de tanto en tanto, apenas chispeando y sin hacer mella al fuego que centenares de personas avivaban con papelitos ,ramitas y objetos propios de sus rituales personales, penas viejas o apenas deseos, lanzados al vivo de la brasa que llegaban ya incendiadas a destino.

El fuego todo lo pudo , la diversión , la reflexión , el calor de estar en torno a una hoguera a cielo abierto y una fumarola que se confundía con las nubes amenazantes.

La noche comenzó temprano por la oscuridad misma del día mas corto del año, al fondo de la plaza España , triangular en su diseño se instalaron los artesanos y los vendedores de productos locales hacia el centro el escenario donde tocaron Entace y Exit . Debajo, las danzas circulares, multigeneracionales, rondaban en un sentido y en el otro.

Néstor Ganduglia y sus relatos era de los mas esperado por grandes y chicos con una propuesta de cuentos rurales. Se sucedieron las historias de aparecidos, lobizones y hasta una » gardelito» que cantaba por las noches desde el fondo de un aljibe.

Las historias eran aplaudidas y nadie le quitaba los ojos de encima ,solo un parpadeo de tanto en tanto interrumpían la atención de los relatos.

Los humos, la leña cortada temprano mas lo «pallets » que avivaban la llama eran tirados son saña para que chispeara y crujieran a propósito como reclamando al sol que por estos días está en el punto mas distante de la tierra.

«San Juan es una fiesta pagana, mil años mas vieja que el propio Juan que la da nombre» asegura Ganduglia a Soldeleste, quien agrega que es una fiesta ancestral » con un origen fuertemente erótico, pero eso se terminó cuando la iglesia continuó la celebración … ahí todos a la hoguera», dice entre risas en psicólogo y escritor, popular por el programa » Voces Anónimas «.

Los Food Trucks , el guiso de lentejas y el chocolate caliente que se sirvió como menú oficial de la fiesta formaron parte de la oferta gastronómica junto con los corderos a la cruz que parecían danzar también en de rededor de la hoguera siendo de los platos mas demandados en la noche.

Desde al Dirección de Desarrollo se celebró el hecho de que » una fiesta que se hacia en Montevideo hoy se pudo desarrollar con éxito en Canelones » dijo el director del área Horacio Yanes. El jerarca criticó la falta de involucramiento de parte del empresariado local en la organización de este tipo de eventos, aún cuando funciona una Cámara de Turismo de carácter mixto público privada.

San Juan culminó al calor de los tabores, apagando el fuego sobre las 22:30 y en la cuenta regresiva para que el astro rey vuelva a dar calor a estas frías latitudes.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *