Ola de frío deja red solidaria trabajando en la costa

La muerte por frío de una hombre de 67 años en Pando disparó el operativo de emergencia de la Dirección de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones y el CECOED y al amparo de la ley de faltas se determina que el traslado de personas en situación de calle y además se pide a la población cuidar que no haya una persona en estas condiciones y a tales efectos deja el teléfono 1828 a disposición.

Pero el operativo no fue solamente gubernamental sino que movilizó a vecinos y organizaciones que han montado un red solidaria para atender en la costa eventuales situaciones de personas en calle.

Soldeleste hizo un relevamiento en buena parte de la costa para conocer como se ha movilizado la comunidad a partir de una muerte pero con especial énfasis en otras situaciones que se desnudan cada vez que ocurre un evento de esta naturaleza.

Se da la vergonzosa situación que que en » vacaciones» la escuela pública no da de comer a los niños como en el resto del año por lo que se busca complementar el alimento en diferentes comedores y por iniciativas del municipio o vecinos solidarios pero sin un plan B ni C de la administración a tales efectos.

Mabel Alonso , es un vecina de Solymar que junto con otras comienzan esta tarde a cocinar en el club Uruguay – Solymar para personas que necesiten un plato caliente, en especial en diferentes asentamientos al norte de ruta interbalnearia. «Pusimos la idea en el Face y enseguida tuvimos respuesta de una cantidad de jóvenes, hombres y mujeres que se sumaron» comentó»-

Desde el municipio de Salinas se» trabaja llevando leche, chocolate y otros alimentos a los niños que no estaban yendo al comedor de la escuela por las vacaciones» dijo el concejal Alberto Diaz quien agregó que a diferencia de Montevideo o Pando , el municipio no tiene personas en situación de calle»

En Parque del Plata tampoco hay una situación crítica con personas en situación de calle o alta vulnerabilidad » pero se trabaja a demanda en caso de que se lo necesite la policlínica o en situaciones de las que nos advierta la policía o los vecinos » aseguró el alcalde Pedro Irigoin. » No tenemos personas en calle pero igualmente manejamos un reserva de ropa en caso de que alguien lo necesite» aseguró el jerarca.

El frío ha dejado una red solidaria que funcionará hasta que pasen las temperaturas mas bajas y una reserva tanto humana y material para complementar las acciones que se desarrollan a nivel departamental.

En cuanto a las intervenciones por ley de faltas cabe recordar que la justicia es quien determina la internación compulsiva, dependiendo de sus tiempos y también de la certificación médica. Se estima que el cuerpo humano sometido a hipotermia pierde la conciencia en apenas dos horas y en las dos restantes solo resta esperar que se detenga el corazón.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *