«Raciones aportan mas fósforo que agroquímicos»

Este año, las cianobacterias tuvieron mas protagonismo que la baja presencia de veraneantes argentinos en costas del Uruguay y abrieron la interrogante a futuro tras informes que anunciaban que «llegaban para quedarse». Inmediatamente se puso a los agroquímicos en el tapete y por sobre todos al Glifosato a la cabeza del problema. Del lado oriental de la costa algunas voces cargaron las culpas a los sojeros entrerrianos y juntos a los de las nacientes del Uruguay en Brasil o del alto Paraná. Pero cuando el fenómeno comenzó a darse en espejos de agua como tajamares, arroyos y ríos interiores se llovieron los signos de preguntas.

El Ministerio de Ganadería a través de la Dirección de Recursos Naturales ha iniciado una recorrida por el país concientizando sobre varios problemas del uso y manejo de suelos revelando entre otras cosas que lo que menos aparece es Glifosato en los cursos de agua pero si enormes concentraciones de fósforo en las raciones animales de predios destinados a la ganadería , especialmente a la lechería. También se busca ir hacia un modelo de rotación de pasturas y agricultura que permita reducir a la mitad el uso de agroquímicos y de combustibles fósiles.

Entrevistamos al Director Nacional de Recursos Naturales Fernando García Prechac quien nos reveló soprendentes conclusiones de estudios realizados de manera conjunta con la academia que permitan favorecer cambios culturales en los productores y tomar conciencia de la gravedad del problema de la contaminación de las aguas superficiales y sus verdaderas razones.

«El problema es fósforo y no agroquimicos, el que se ha monitoreado es el glifosato y generalmente no se encuentra o está a niveles bajìsimos en el Santa Lucía y en el Río Negro. Esto no quiere decir que haya que quedarse con los brazos cruzados y no hacer nada tenemos estudios que hemos hecho con la Facultad de Química y en peces ha encontrado otros productos, un herbicida y un fungicida, ambos en cantidades muy bajas en músculo de peces».

El correcto manejo de los suelos

«Lo que sabemos es que si rotáramos cultivos con pasturas , mitad de tiempo y mitad de espacio , estaríamos utilizando la mitad de agroquímicos y combustibles fósiles que se necesitan , y este es una camino que hay que recorrer» dijo el jerarca.

«La segunda cosa es los problemas con el fósforo que surge de la actividad lechera que es la mas relacionada con el fósforo, hay una gran cantidad de raciones que ingresan una cantidad de nutrientes, en ellos fósforo a los predios» «Hay cuentas que indican que entran mas nutrientes en las raciones que en los fertilizantes»

«Eso queda en las heces y la orina saliendo de las piletas de los tambos a las aguas superficiales,de lo que entra en un año, solo el 30% sale en producto animal , lo demás se queda , pero la eficiencia de utilización no pasa del 20%»

Otro problema es la utilización del fertilizante en cobertura, se le hecha la culpa a la siembra directa, pero todas las máquinas tienen la capacidad de meter el fertilizante en tierra y no se hace, es un poco mas costoso y engorroso pero en ningún lado dice que haya que colocarlo en cobertura, entonces pasa el escurrimiento y se lava», sostiene García Prechac.

Lo primero que hay que hacer es lo que ya se hace en el Santa Lucia que es tener un capitulo en el cual la fertilización debe estar recomendada por el técnico en base a un análisis del suelo y no seguir echando a ojo»

«Hay cuentas que indican que entran mas nutrientes en las raciones que en los fertilizantes»

Derroche y contaminación

«Hay que combatir lo que en agricultura se ha venido haciendo que es agregar fertilizante en base a lo que el cultivo va a extraer. Pero no siempre se saca lo que se sembró , por distintas razones, malezas problema hìdrico, etc, es un engaña-pichanga doble ,echo para sacar 4000 kilos de soja y termino sacando 2500 y eso es un exceso de fósforo en superficie, que no agarrado al suelo, queda pronto para que se lo lleve el escurrimiento»

«Espero que llegue el momento en que se exija a todo el país lo mismo que se les exige a los productores de Santa Lucia» opinó el director

¿Que hacer?

Atrás de la información viene la norma y éstas deben ser fiscalizables, hallar fósforo en superficie es muy difícil y no hay tecnología que permita realizar el control a tiempo, es un tema de buenas prácticas y de premiar a quien hace las cosas bien.

«El relajo de la agrocultirización se dio con soja a 500 dólares la tonelada y hoy vale 300, de modo que hoy también al tema lo está regulando el mercado».

La salud y las aguas profundas

Otro de los temas que despierta gran preocupación es el de las aguas profundas, es un problema de salud publica cuando los nitratos se van hacia un medio anaeróbico y se acumulan luego en el lugar desde donde la genete extrae agua para tomar. » La cercanía con los pozos negros , porquerizas, gallineros, tambos es uno de los principales problemas, solucionable con programas de extensión y normas diciéndole a la gente donde debe colocar su pozo o realizar el encamisado» dijo el Director de Recursos Naturales.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *