Canelones, se organiza de raíz.

A mediados de Setiembre , la Junta Departamental de Canelones estará aprobando el Plan de Ordenamiento Rural del departamento, primera experiencia del país y de las pocas en Latinoamérica el llevarse a la práctica buscando organizar las producciones y armonizar su desarrollo vertiginoso.

Se trata de un proyecto que promueve la producción familiar, histórica forma de economía social en la que se ha sustentado el departamento desde su fundación. En línea con el principio positivista de Augusto Comte plasmado en la bandera de Brasil «Orden y Progreso» , el proyecto tiene por base la protección de los sistemas productivos, del agua y la salud de los habitantes de los medios rural y urbanos.

Canelones concentra el 33% de la producción familiar del país y es a menudo llamado “la mesa del Uruguay”, ya que produce mas del 50% de las frutas y las verduras con que los uruguayos nos alimentamos.

Se han definido 5 zonas en las que funcionará según el tipo de producción y destino de esos territorios la promoción, regulación y eventualmente prohibición de determinadas actividades.

El Plan fue propuesto a la Junta Departamental en marzo de 2017 ,incorporando la mirada de los productores, sociedades de fomento , cooperativas, instituciones del estado y referentes locales. Se cumplieron 33 instancias de intercambio antes de cerrar el proyecto que igualmente puede ser revisado con cierta periodicidad.

Matías Carámbula , Director de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, entiende que la participación y el debate en la junta enriqueció el proyecto original permitiendo considerar algunos aspectos no contemplados inicialmente …

Matías Carámbula , Director de la Agencia de Desarrollo Rural , Canelones

Hay varios planes de ordenamiento territorial dentro de departamento como el de toda la faja costera y también la de los corredores industriales y logísticos de las principales rutar como la 5 y la 8, pero el plan de ordenamiento del medio rural, tiene otra posibilidad…. la de poder ser revisado a efectos de adaptarse a la cambiante realidad de una zona en constante crecimiento o a los impactos y desafíos como los que ya está generando el ferrocarril central y la instalación de UPM en la zona centro del país.

Matías Carámbula , Director de la Agencia de Desarrollo Rural , Canelones

El estímulo y desestimulo simultaneo de producciones y desarrollo regional, también impactará al alza o a la baja en el precio de la tierra, que no se caracteriza por tener  predios extensos , pero sí por una creciente demanda de residentes en zonas suburbanas y rurales, especialmente la de proximidad a Montevideo.

 Pero las prohibiciones o promociones  traerán alteraciones en los valores, aunque no de gran magnitud asegura Carámbula …

Canelones se perfila para ser un departamento que busca en la diversidad el crecimiento de manera sustentable abierto a las constantes mudanzas de su realidad e intentando anticiparse por primera vez a los problemas que el desarrollo va imponiendo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *