Escepticismo por Argentina y «dolar turista», confianza en uruguayos

A días de comenzar el movimiento fuerte y con la temporada inaugurada en Canelones y los principales destinos del país, no paran de llegar noticias adversas desde Argentina que a cuatro días de asumir su presidente Alberto Fernández restituyó el 30% de gravámen a las compras en dólar con tarjeta fuera del país incluido Uruguay y el Mercosur, lo que se suma al cepo cambiario que ya estaba establecido. Debe agregarse también la situación crítica que atraviesa la economía del vecino país con una inflación del 50 % y niveles de pobreza que pasan el tercio de la población.

Canelones tiene en el turismo interno un paraguas importante que en la medida que el poder adquisitivo lo siga permitiendo y el clima se comporte como en un verano promedio, podrá superar sin lujos ni derroches pero con posibilidades de mantener buenos niveles de visitantes consumiendo servicios y disfrutando los encantos naturales que últimamente son bastante mas que sol y playas.

Para Ariel Torres, Presidente de la Cámara de Tusimo de Canelones «no hay mucho mas margen para tomar medida alguna» en el sector privado».

«Estamos evaluando día a día, el pago con tarjeta era algo como para agarrarnos pero ahora ya no hay mucha mas herramienta» ,»Si no se maneja a nivel de gobierno no hay mas margen». «No veníamos con un alto nivel de reservas, pero este dólar nos deja menos competitivos aún. Ellos mismos están complicados con esta medida porque dentro de la Argentina , quienes compran a través de aplicaciones como Air Bnb también paga los servicios en dólares y puede comprometerlos».

Menú creativo y gasolero para todos los turistas

Alfredo Torres, dueño de Indigo Resto Bar es Argentino casado con una uruguaya y tiene una hija nacida en nuestro país. Si bien entiende que la situación es difícil y restrictiva, dijo que teme mas a una temporada con mal clima que a una situación particular con Argentina. «Atlántida y Canelones tiene mucho turismo que viene de Montevideo, del interior del país y si hay buen clima los restantes balnearios también arriman gente. En el caso de restaurant esto es fundamental» agregó.

En materia de costos «estamos en sintonía con lo que propuso la Dirección de Desarrollo de Canelones que encima con la devolución del IVA que dispuso el país, queda a un costo muy accesible»,»hace varios años que no tocamos mucho las cartas anuales, optimizamos gastos pero no cambiamos mucho los precios» agregó el empresario.

En cuanto a poder adelantarse a si los argentinos quedarán haciendo vacaciones en su país , Torres dijo: «creo que es relativo el comportamiento de los argentinos, el que decide venir a Uruguay viene igual , el que va a Brasil va ir igual porque no le gustan destinos de Argentina, pero hay muchos que tiene familia o casas de amigos aquí en Uruguay y en otros años que estuvo difícil igualmente vinieron». » Hay muchos uruguayos que viven en el exterior y vuelven al país» . Igualmente, no creo que comer o quedarse en un hotel vaya a estar mas económico que en la Argentina con las medidas que se han tomado»

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *