Esperan resultados de Dinama por manchas en la costa

Foto portada Subrayado

Desde la pasada jornada los bañistas, especialmente si se quienes se sumergen hasta el lecho entre la rompiente y la orilla, salen totalmente cubiertos de una suerte de costra oleaginosa que cuesta mucho sacar con el agua de superficie e incluso al llegar a casa y bañarse con jabón. El fenómeno , que en lo particular recordamos de otros veranos, se intensificó hacia Montevideo y parte de Ciudad de la Costa , llegando a colocación de bandera sanitaria.

En principio se descarta la presencia hidrocarburos, vertidos de colector o cianobacterias.

«Es como un aceite y no son cianobacterias, estamos en contacto con Montevideo y con DINAMA y estamos aguardando los estudios , hay dos o tres hipotesis pero aún preferimos no adelantarnos a los estudios» señaló Herou.

«La recomendación por el momento es seguir el estado de las banderas que los guardavidas colocan ya que son el primer punto de atención, y tomar el baño en oto lugar donde no se registre el fenómeno»

«Por el momento no hay reporte de personas que hayan tenido consecuencias físicas por esta situación , estamos coordinando con los organismos y con Prefectura para poder dar tranquilidad e informar certera a la población» agregó Herou.

La evaluación que se hace del uso de la aplicación de Monitoreo de Playas es altamente positiva sostuvo el jerarca, ya que la gente se puede enterar en tiempo real qué bandera tiene cada playa , si hay advertencia sanitaria por fenómenos como el expuesto antes o ciabonbacterias, la bañabilidad y si la playa tiene o no bajada accesible para silla de ruedas o con barandas y alfombra de madera para personas de baja movilidad.

En Marzo la plataforma se integrará a la de la Intendencia que brinda una mayor cantidad de información relativa a la calidad de las aguas de la que incluso va a poder participar los vecinos en monitoreos conjuntos previamente instruidos y cubrir de manera mas eficaz y en tiempo real el control ya no de una determinada zona costeña sino de todas las cuencas del departamento y la región de los lagos.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *