Turismo interno en Canelones, contrapesa caída de extranjeros

Las autoridades de turismo en Canelones presentaron un balance primario de temporada con una valoración positiva a priori , contrastando cifras con años anteriores, en especial con el último y aventando el apocalíptico resultado que inicialmente se esperó para este verano, que finalmente no se abatió sobre el sector en casi ningún destino, salvo excepciones.

Cierto si, que Canelones, es el departamento que tuvo la mayor caída de extranjeros de acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Turismo, 34% en relación al año pasado frente a un 19% de Punta del Este, y 27 % de la costa oceánica. Cierto también que el extranjero, en especial el argentino, no es el principal visitante promedio para el departamento que tiene en el turismo interno su fuerte, especialmente en el área metropolitana y litoral uruguayo, siendo este visitante mas difícil de cuantificar asegura Horacio Yanes Director de Desarrollo Económico y Turismo de Canelones. «Para tener esos datos dependemos de que se procese otro tipo de información que proviene de los peajes, Ose y otros organismos y es un proceso mas lento» aseguró. Tanto es así que se realizarán acciones permanente en el MAM de Montevideo y en la Intendencia procurando mantener la fidelidad del visitante capitalino.

Por su parte la Directora de Turismo Ximena Acosta, aseguró a Soldeleste que mas allá de la cifra de 34% de caída de extranjero que tiene su origen mayormente en el verano pasado y el resto del año, sin medir los primeros días de enero, «hay una mayor llegada de argentinos y brasileños durante ese período, aseguró la jerarca».

En materia de eventos, muchos de ellos multitudinarios, que llevan hasta unas 10.000 personas como es el caso de la Semana de la Cerveza Artesanal que se desarrollará en Parque del Plata el mes que viene, hubo un incremento sustancial. «Solo en enero hubo 66 eventos frente a los 47 del pasado año» y el triple en relación a otros años».

Otro de los indicadores que también movieron la aguja este año en relación al anterior es el de incremento en los alojamientos «22% de crecimiento en promedio registraron los hoteles en la primera quincena, 9% a nivel de cabañas y 17% en otros alojamientos como complejos» confirmó la jerarca.

Nuevas propuestas

Ciudad de la Costa cuenta ya con nuevo complejo hotelero «de cadena» que se suma al Hilton en el ex Haras del Lago, el Wyndham Garden que ha colmado sus instalaciones con «80 habitaciones y un completo servicios para delegaciones extranjeras» confirmó su gerenta de ventas Susana Reyes a Soldeleste.

Ciudad de la Costa cuenta con el nuevo Mercado Costero que incluye la anterior cooperativa de pescadores que hoy tienen propuestas gastronómicas tipo restaurante con especialidad en frutos de mar, frente hay una nueva licitación para restaurant y se están promoviendo distintos eventos como un escenario de Carnaval 2020 que llevó mucho público en su primera edición. Sigue debajo del video …

MIRANDO AL FUTURO, SEMANA DE TURISMO Y RESTO DEL AÑO

El fomento de las actividades fuera del verano intentando nivelar los promedios de movimiento, visitas y propuestas durante todo el año, encuentra en Canelones nuevas iniciativas y afianzamiento de las que ya están como es el caso de las fiestas marcadas para los próximos días como La Patria Grande y las Llamadas de Ciudad de la Costa.

Horacio Yanes confirmó que se buscará incentivar las propuestas tradicionalistas y gauchescas con el nuevo museo interpretativo que tendrá el Parque Roosevelt, la gastronomía y la actividad ecuestre en los distintos haras que tiene equinos a pensión en todo el departamento, especialmente en la costa.

Ximenta Acosta , confirmó además que Canelones será la sede de el Congreso LGBTI en Setiembre y se buscará incentivar aún mas la actividad e este tipo de eventos al igual que los corredores gastronómicos , el turismo rural, enológico y el náutico en las riberas del Plata y del Santa Lucía.

TRANSICIÓN CON OPTIMISMO

«El intendente de Canelones nos pidió que mantuvieramos la mejor relación posible con el gobierno entrante y creo que hubo un buen primer encuentro con el senador Heber y con Germán Cardozo quienes conocen la realidad del departamento» señaló Horacio Yanes tras su reciente reunión con las nuevas autoridades, la que calificó como positiva.

El tema del puerto náutico de Atlántida acompañado de la necesidad de servicios y de saneamiento, el destino del Aeropuerto viejo, fueron los principales temas de la reunión y que encontraron eco en las nuevas autoridades.

Yanes destacó especialmente la contemplación que tuvo la necesidad de un puerto deportivo en Atlántida y que tiene en el MTOP un relación estrecha ya que además de tenér en su égida la la Dirección de Hidrografía para la habilitación de este tipo de obras, es el dueño de la «manzana 0» de Atlántida la cual debería ser cedida o vendida para la puesta en marcha de una iniciativa portuaria de estas características.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *