«Debería llover 50 mm por semana durante 1 mes»

«Parece que hubieramos sacado la lotería pero para todo lo malo en la zona sur» lamenta Eric Rolando, presidente de la Confederación Granjera aunque sonríe al decirlo, acostumbrado a las vicisitudes de la naturaleza en tiempos de cambio. En Soldeleste , venimos relevando la particular situación de déficit hídrico que atraviesa el sur y este del país en un corredor bien marcado donde los pastos amarillean y los animales ya están rumiando a la vera de los caminos aunque no está vigente el decreto que habilita tal práctica, recurrente ante cada seca.

La granja está sufriendo las consecuencias de la situación climática aún cuando ha sido el rubro que mas medidas ha tomado en cuanto al riego y la retención de agua en superficie. «El problema es que aún no se han cosechado muchos de los cultivos como las manzanas o las peras y los árboles están empezando a largar la hoja como si fuera otoño, es una medida de protección» asegura Rolando, quien también nos contó que apenas el 10% de las cosechas se han podido realizar y con calibre muy pequeños lo cual tira el precio un 50% mas abajo al productor».

En promedio la pérdida para el sector ronda el 20% a esta altura de la temprana y obligada cosecha.

Por estos días donde las tormentas no han sido mas que amenazas y falsas ilusiones para quienes tienen su trabajo «a cielo abierto» apenas alivios de sofocón y vuelta al revuelo del cardos y crujir del pastizal.

El vicepresidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural Mario Buzzalino dijo a Soldeleste que la «evapotranspiración» es decir el agua que pierde por día la tierra, es de 14mm por jornada y se debió comenzar a agrandar los tajamares con maquinaria municipal.

A nivel de consumidores la demanda ha sido estable y creciente en especial en las zonas turísticas como es habitual cada verano. Los calibres mas pequeños de la fruta son una ventaja para el consumidor ya que todo el sabor y de la fruta está concentrado y a mejor precio.

Para los productores es un trago amargo que complica el futuro en el corto plazo y profundiza una situación crítica que puede agravarse en los próximos días de no comenzar un período de lluvias lento y sostenido.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *