Ciudad de la Costa tendrá «sello solidario» para evitar abusos y especulación

Informe especial, Ciudad del a Costa y Costa de Oro.

En Ciudad de la Costa se dispuso la creación de «sello solidario» como forma de evitar la especulación comprometiendo los negocios y aventando prácticas abusivas como las que se han constatado al instalarse la emergencia sanitaria y las primeras consecuencias en el empleo y la economía.

«Hubo casos en los que los precios han subido enormemente cuando la demanda es alta, en alimentos e higiene. Pasó que una caja de barbijos que estaban a 319 pesos y de golpe saltó a 3600 pesos. Es abusivo» dijo Gustavo Mobilio, concejal de Ciudad de la Costa, Cabe destacar que la campaña se está realizando junto a la Cámara de Comercio local.

«Estamos buscando tener una canasta básica con productos de buena calidad y precio razonable. No será el mismo precio en todos lados porque no todos compran de la misma manera, pero esperemos que las marcas también se puedan sumar» agregó el jerarca.

«Creo que el mayor error está en el sobreabastecimiento en los supermercados y se ve en la desesperación de la gente que lleva carros con cosas que van a tener por cinco años en las casas sin poder aprovechar».

«También se busca que rubros como farmacias o restaurantes puedan definir un menú para trabajadores que se ven obligados a ir a trabajar en estos días. En cuanto a las farmacias , podrán sumarse con desinfectantes, alcohol en gel o productos de primera necesidad».

En este semana se está iniciando la recolección de donaciones ya que se necesita un lugar adecuado y personal entrenado para que no se genere contaminación comentó Mobilio.

«El mapeo de situación lo estará centralizando la gente del Mides y Recursos Humanos , Nicolich Pinar Norte o Solymar Norte serían los primeros lugares en recibir esas canastas».

SEVICIOS VETERINARIOS

«Se está dando un caso que al estar cerradas las veterinarias no se están pudiendo atender a las mascotas y de repente ellos pueden prestar el servicio, pero además instruir al a gente sobre cuestiones de higiene porque por mas que no es una zoonosis , la mascota pueda llevar en el pelo el virus» dijo Mobilio , describiendo la situación que no estaba planteada como un problema hasta el momento al no ser considerada esencial.

INSTALACIONES PARA LA EMERGENCIA

Por el momento se está disponiendo de lugares establecidos cuando ocurren emergencias en Ciudad de la de la Costa, Club de Leones , centros de barrio, centros deportivos entre otros.

COSTA DE ORO , SALINAS Y ATLÁNTIDA

En la Costa de Oro se instaló la primera carpa en el barrio La Cumbre de Neptunia norte. Se trata de un emprendimiento que sigue lo lineamientos generales de médicos y del CECOED, para el acopio, cocina y distribución de alimentos a la población mas necesitada que funcionó inicialmente en base a donaciones, que se siguen recibiendo, pero se les suma la canasta dispuesta por la Intendencia de Canelones.

El concejal de Salinas y coordinador de los grupoS de voluntarios dijo que Pinamar Norte y Neptunia son los dos lugares donde se está atendiendo buena parte de la emergencia «pero estamos teniendo un problema serio para trasladar las cosas ya que no hay chofer para manejar la camioneta».

Esuchá entrevista Alberto Díaz

COMEDORES ESCOLARES PREOCUPA CANTIDAD DE COMIDA Y AUMENTAN LOS ANOTADOS

En los primeros días de la emergencia sanitaria cuando se dispuso la inscripción para los niños que desearan seguir recibiendo la alimentación escolar mediante el sistema de bandejas, llamó la atención la baja adhesión que tuvo el sistema, especialmente en los centros de tiempo completo. Esta realidad fue cambiando con los días aumentando la demanda, comentó Alberto Díaz .

Lo que algunas madres transmitieron como preocupación era lo escasa que resultaba la comida ya que en el sistema de tiempo completo «los niños están acostumbrados a recibir, desayuno, almuerzo y merienda» dijo el representante.

Escuchá entrevista

En Atlántida, la problemática está concentrada en Estación Atlántida y Barrio Español, donde hay personas mayores con necesidad de acceso al alimento y también funcionan comedores.

Desde el Municipio local , se ha iniciado una campaña de recolección de alimentos pero también de empresas que han ofrecido sus instalaciones como es el caso de los restaurantes que hoy están cerrados.

Cabe destacar que voluntarios de la sociedad civil también están colaborando con la elaboración de los alimentos siguiendo los lineamientos dictacos por el CECOED y canalizados por el tercer nivel de gobierno.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *