Canelones prepara «el día después» y la reactivación económica

John Maynard Keynes, el notable economista inglés del período «entreguerras», dijo alguna vez “Lo inevitable rara vez sucede, es lo inesperado lo que suele ocurrir.” Fue además el autor de una teoría que permitió a la economía mundial salir adelante después de la crisis de 1929, especialmente a las dos potencias mas importantes del momento Estados Unidos e Inglaterra. Consistía en mantener la fuerza laboral en movimiento pero con inyección de dineros estatales algo que en estos tiempo para el Uruguay resultaría algo similar a un estornudo de corta distancia en la fila del supermercado.

Canelones se plantea «el día después» en varios escenarios productivos posibles mientras se atiende la emergencia sanitaria y social con esfuerzos coordinados en el Comité Departamental de Emergencia

TURISMO «Creame condiciones para pasear»

El sector turístico es el que ha recibido el primer impacto de la crisis mundial y en el primer lugar del ranking de cadenas productivas devastadas, junto al entretenimiento y la gastronomía en locales de comida.

«Estamos pensando en que hay que estar preparados para trabajar de setiembre en adelante, el que cerró su hotel no va a abrir el invierno y la situación económica no nos permitirá hacer grandes locuras con la cantidad de eventos, pero veremos como podemos concentrar los esfuerzos y crear condicione para pasear» dijo a Soldeleste el Director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones.

Esuchá entrevista con Horacio Yanes …

CANELONES NO BUSCARÁ CONTENER LLEGADA DE TURISTAS

En condiciones normales, la semana que viene estaríamos preparando las cañas de pescar y el gran dilema sería si llevamos plomadas chatas o para arena, o si ventilamos la carpa por si una araña hubiera osado residir en su interior. Lo cierto es que estaremos ante la semana en la que se buscará el menor movimiento posible a nivel mundial y en Uruguay en particular ya que es para cuando se espera el «techo de la curva» de casos de Covid 19.

Horacio Yanes consultado sobre si se hará algo para contener la llegada de turistas como está planificando Rocha en La Paloma , lo que fue descartado por el jerarca. «Todo lo que es campings o complejo obviamente estará cerrado para desestimular la llegada», «en Canelones «la realidad de nuestra costa de Oro es que hay muchas personas con segunda residencia» que seguramente llegarán», «el caso de La Paloma es diferente, me parece serio y responsable ya que la lejanía con la emergencia médica es diferente»

Esuchá entrevista Horacio Yanes sobre emergencia …

REACTIVACIÓN ECONÓMICA «No te quedes quieto»

Canelones está creando un plan de reactivación consistente en que aquella Mipyme o unipersonal que está parada hoy, tenga disponible un capital mediante un fondo específico para poder producir «en el parate» al tiempo que desde la Intendencia se buscan las condiciones para éstas unidades productivas puedan colocar sus artículos en un mercado preparado especialmente para los próximos meses.

«La idea es no te quedes quieto, hacé lo que sabés, hacer, no te metas en gastos, te vamos a ayudar, si haces carteras hacelas y cuando tengas la habitación llena te vamos a tener lugares para que salgas a venderlas rápido.» sintetizó Yanes.

Esuchá nota sobre reactivación Económica

HOTELES SOLIDARIOS

Complejos hoteleros y centros turísticos de Canelones pusieron sus instalaciones a disposición de la emergencia nacional en caso que puedan ser requeridos como hospital de emergencia o refugio para personas que lo puedan necesitar, en línea con lo que ha ocurrido en otros puntos del país y con otras instituciones.

Son los momentos en que «hay que ser y no parecer» dijo Horacio Yanes en agradecimiento con todos aquellos establecimientos que mostraron solidaridad en estos tiempos tan difíciles.

Hoteles Solidarios

Complejo El Descubrimiento Resort
Complejo Paradise
Hotel Bahamas
Hotel Munday
Hotel Wyndham Garden
Hotel Centenario

PRODUCCIÓN LOCAL

Otro de los aspectos que contempla el plan de reactivación económica es el de las compras municipales, dando prioridad a los productores y comercios locales comprendido en la batería de medidas que anunció la comuna la semana pasada.

«Nosotros como intendencia estaremos comprendo lo mas directamente posible, estamos hablando del que el micro empresario en Canelones es riquísimo en roles. Estamos pensando en mandar a hacer cosas que puedan servir como regalos institucionales, por ejemplo mandar a hacer botelleros para que cuando le regalemos un vino a un embajador, sea de cueros trabajados por artesanos canarios» sostuvo Yanes.

«La prioridad por ahora es pagar los sueldos y atender la emergencia sanitartia» concluyó el director.-

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *