Vandalizan barrio histórico de Empalme Olmos

En la madrugada del pasado domingo fue vandalizado parte del barrio histórico de Empalme Olmos y el caso es investigado por la Policía Científica y la seccional local.

Fueron destrozadas algunas de las plantas recientemente incorporadas para embellecer el espacio público recientemente renovado e iluminado,en el entorno de la plaza y la vieja estación, al tiempo que prendieron fuego contenedores.

También hubo destrozos en la biblioteca comunitaria próxima a la Casa de la Cultura, cuya sede también registró daños por fuego sin que llegar a arder. Se trata de una antigua edificación victoriana típica de los barrios obreros ingleses construida en base a medera y chapas de zinc.

«Nos preocupa a todos los vecinos porque es algo que no tiene justificación, es un lugar público, se hace con esfuerzo con horas de trabajo, esas cosas desmoralizan y es algo que no tiene sentido porque es un lugar donde se reúnen todos los chiquilines» dijo a Soldeleste Rufino Romay integrante de la Asoaciación Pro Fomento de Empalme Olmos y Club Social Uruguayo del Este.

Foto Roberto Martinez

«Me parece que se va a llegar a buen puerto en las investigaciones. Por el momento el barrio no tiene cámaras, hay necesidad de que las tenga y estamos tratando de buscar por el lado del municipio o del club, pero todo vale dinero y es difícil».

La recuperación del barrio histórico del Empalme Olmos es causa de hace muchos años para la comunidad del pueblo y el patrimonio del país. Se enmarca dentro de un proyecto impulsado por los vecinos organizados y las instituciones como el Club Social Uruguayo del Este y la Asociación Pro Fomento de Empalme Olmos, municipio, AFE y la OPP.

Fotos: Facebook Mónica Umpierrez

Es motivo del trabajo constante no solo para el embellecimiento de la zona sino para la preservación de un pedazo de la historia ferroviaria del país olvidada y derruida mas que por los años, por la desidia y el desinterés, salvo por comunidades como la mencionada y otros grupos que bucan mantenerla viva.

Empalme es mas que vías con herrumbre y andenes abandonados, es parte de la historia fabril, de una visión del desarrollo y la pujanza muy propia de los inicios del siglo 20, pero que se las ingenia para volver a postularse al éxito como esperando el próximo tren aunque hoy siga sin llegar al pueblo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *