Piden informes Dinama por desembocadura del Solís Chico

El diputado del Partido Nacional realizará un pedido de informes a la Dirección Nacional de Medio Ambiente por la situación del arroyo Solís Chico cuya boca se ha corrido naturalmente unas 15 cuadras de sus salida al Río de la Plata hacia el Oeste, requiriendo una intervención de dragado y contención. Sigué crónica debajo de video …

Este fenómeno ha hecho que la playa de Parque del Plata se redujera a por lo menos la mitad de su dimensión original al tiempo que sus blancas arenas una vez mas han hecho desaparecer parte de la rambla sur del balneario generando dos desvíos hacia la calle Ferreira. Si bien es un fenómeno natural que ocurre cada año y debe ser intervenido, esta vez la cantidad es mayor y en una extensión superior.

El diputado Lereté anticipó que además pedirá reunión con el presidente de la Administración Nacional de Puertos Juan Curbelo para trasladar la inquietud de los vecinos.

«Desde ya podemos adelantar que toda intervención en un lugar donde no hay puerto requerirá la intervención del MTOP, dijo Lereté.

El año pasado el ex alcalde de Parque del Plata, el hoy diputado Pedro Irigoin había adelantado a Soldeleste que la DINAMA tenía a estudio el tema y que una intervención para remover la arena de la rambla podía ser complementaria a las tareas de apertura del arroyo.

La desembocadura del Solís sigue siendo un lugar hermoso desde el punto de vista paisajístico paran garzas y gaviotas que han encontrado allí un refugio sobre todo del hombre por haberse formado una península que extiende la playa de la Floresta y Las Vegas.

Para Parque del Plata es un doble dolor de cabeza por la pérdida de la playa por las limitaciones que le impone a la navegabilidad de las embarcaciones que atracan en el Yatch Club local que tenía una intensa actividad deportiva, hoy restringida a un arroyo cada vez menos transitable. También se realizaba una importante tarea de instrucción náutica práctica y teórica que incorporaba a escuelas e instituciones de la zona.

La inventiva de los integrantes del Yatch , los llevó incluso a construir una draga con la que podían despejar temporalmente las cambiantes arenas del Solís. Hoy, la magnitud del fenómeno, que suele darse en otros arroyos del país que da al Río de la Plata, hace imposible esa alternativa y se requiera de una intervención con otro impacto y sostenibilidad.

Mirá galería de fotos de la zona y el anuncio del diputado .

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *