Crean una coordinadora de ollas populares y merenderos en Nicolich

Pueblo Liber Seregni, Colonia Nicolich, uno de los primeros lugares en los que estalló la crisis alimentaria a partir de la emergencia nacional y donde se registraron los primeros casos de COVID 19 en el los barrios privados de la zona, logró encauzar la crisis creando una coordinadora de servicios alimentarios y sanitarios.

Se instalaron en el lugar 8 ollas populares y funcionan 7 merenderos, confirmó el alcalde Ruben Moreno a Soldeleste.

Al momento se llevan entregadas unas 3200 canastas a 1550 personas de las cuales 1010 han retirado por segunda vez desde que comenzó la crisis. 530 retiraron 3 veces y 6 lo hicieron en cuatro oportunidades según el grado de necesidad.

Empresas como DANONE, ADES, WOLSEN, organizaciones como Canastas Uy, el Montevideo Cricket Club, la Brigada Solidaria San Bautista Castellanos, Goodlfe, Santa Clara Abasto , Salus, Mega Labs, Gianni además de las entidades públicas hicieron posible poner en marcha el plan social.

Unos 20.000 kilos de alimentos han sido entregados solo en canastas. Se sirven unas 1800 viandas al mes y 3500 vasos por semana.

«Que la gente tenga opciones a lo que es la leche y las ollas», el apoyo de la Intendencia es muy grande y también los privado,productores que nos donan alimentos, además de un monto importante que dispone el municipio» dijo Moreno.

«Los médicos de las policlínicas están incorporados a esta coordinadora y estamos utilizando toda esta movida para promover la vacación contra la gripe que comienza la semana que viene en Nicolich» informó el alcalde.

El Comité de Emergencia Local, está integrando por ASSE, BPS, ANEP, MIDES, INTENDENCIA Y MUNICIPIO. «Queremos también mas apoyo del gobierno nacional para los alimentos porque la situación nos lleva el 25% del presupuesto»,»entendemos que también tiene que ser equitativo el apoyo en ese sentido y esperamos tener una respuesta positiva»

VUELTA A CLASES

Desde el 1 de Junio la única escuela rural de la zona, la de Villa Tato volverá a funcionar y el 15 harán lo propio los CAIF (3) que funcionan en la zona, al tiempo que se prevé para el próximo 29 de junio el reintegro total a clases con los protocoles correspondientes de acuerdo a lo anunciado por el gobierno.

«Tenemos 1 escuelas rural , 3 CAIF mas uno que se está construyendo. Con el grupo «Todos por la Educación», estamos pensando en reforzar todo lo que es limpieza para apoyar a las escuelas para el mantenimiento» antes del inicio de clases.

Nicolich tiene la mayor cantidad de sus trabajadores como jornaleros, trabajando el día a día y fue uno de los lugares donde pegó mas fuerte el repentino corte del trabajo al disponerse la emergencia.

«En materia laboral , luego de que comenzó la construcción tuvimos una mejora, pero hubo mucha gente que no pudo volver al trabajo, empleadas domésticas , trabajadores por cuenta propia» confirmó moreno.

Escuchá la entrevista, mirá fotos y ubicación de los merenderos y las ollas.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *