Preocupa futuro del boleto estudiantil gratuito, gobierno nacional asegura que se mantiene

La fuerte polémica instalada en las últimas horas en Canelones por la continuidad del programa del gobierno nacional para el boleto estudiantil gratuito, ha derivado en aclaraciones de todo tipo a nivel oficial desde el ejecutivo hasta ámbitos departamentales, al tiempo que desde la bancada parlamentaria canaria del Frente Amplio ya se ha cursado un pedido de informes al MTOP ante la situación.

El Director de Tránsito de la Intendencia de Canelones Marcelo Metediera, explicó que nunca se mencionó por parte de la comuna la eliminación del boleto estudiantil gratuito, aunque sí advirtió que en las partidas a pagar por marzo y abril, solo son reconocidos 4 millones de pesos mensuales reservados para tal fin en lugar de los 5.9 que efectivamente se gastaron, lo que compromete en futuro del programa en caso de mantenerse el criterio.

«No se reconoce el gasto de 2019 vinculado a las partidas para el boleto estudiantil, seguimos advirtiendo que si estos criterios se mantienen, el riesgo que se corre es que los estudiantes tengan que pagar boleto, es algo que puede pasar » aseguró Metediera.

Mirá declaraciones del Director de Tránsito.

Por su parte el Coordinador de Área Metropolitana Joselo Hernández , descartó de plano que se esté pensando en el eliminar el programa boleto estudiantil gratuito y respecto al reconocimiento parcial del gasto efectivo del 2019, agregó que en las próximas horas mantendrá reuniones a todo nivel para analizar la situación.

Escuchá a Joselo Hernández en «La mañana ideal» con Néstor Rodriguez Plá en FM Ideal de Canelones.

COMUNICADO OFICIAL DE MTOP

La imagen puede contener: texto

Por su parte la banca de diputados del FA , ha elevado un pedido de informes al MTOP, para solicitando información sobre el «monto de reserva por departamento del 2015 al 2020» y su discriminación por cantidad de beneficiarios y nivel educativo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El programa de de boleto gratuito para estudiantes se implementa para estudiantes de primer y segundo ciclo, y exige partidas presupuestales del gobierno nacional para apuntalar el sistema de transporte que también cuenta con aportes del gobierno departamental.

La Intendencia de Canelones también tiene otros sistemas de subsidios como los enmarcados en el plan «1000 días de igualdad» que comprende a embarazadas y jubilados con boletos gratuitos para desplazamientos dentro del departamento.

El Ministro de Transporte y Obras públicas Luis Alberto Heber, anunció en las últimas horas en el programa «Desayunos Informales» que el gobierno nacional asumirá los costos del parate que ha afectado las empresas severamente en un monto «de 26 millones de dólares», al tiempo que valoró positivamente el comportamiento de las transportistas durante la crisis. También agregó que el subsidio al gasoil es un tema que hay que abordar pero «ahora no es el momento» agregó.-

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *