«No sale» basurero para Canelones, Gobierno Nacional licitará planta para gestión conjunta con Montevideo

El Gobierno Nacional encomendó al Ministerio de Vivienda resolver el tema de la disposición final de residuos de forma conjunta entre Montevideo y Canelones generando una «masa crítica» para producir energía eléctrica a partir de la basura y de manera mas amigable con el medio ambiente.

Escuchá entrevista al Sub Secretario de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio ambiente Tabaré Hackembruch ….

La crónica continúa mas abajo …

«Hoy, no se va a hacer» dijo categóricamente el Sub Secretario de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y ex diputado canario Tabaré Hackembruch, en referencia a la planta de disposición final de basura adelantó a Soldeleste y Radio Uruguay.

Los informes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente concluirían en breve que la planta de disposición final de residuos tal como se había proyectado, no tiene un impacto ambiental perjudicial, pero igualmente la decisión será otra.

«La idea es quemar la basura con un proceso mas amigable con el medio ambiente y generar energía» ratificó el jerarca.

«Esta propuesta nos es nueva, se ha manejado en anteriores gobiernos, pero hoy, por razones de tecnología y precio, permiten hacer un trabajo a largo plazo y profundo sobre el tratamiento de los residuos»

«Lo que sí está claro es que el sistema de recolección de residuos de Montevideo y Canelones tiene un sistema propio que funciona con altibajos, pero la cercanía permite un tratamiento conjunto»,»entre ambos departamentos generan una masa crítica que alcanza al 60 o 70% de los residuos que se generan»

PLAZOS Y UBICACIÓN

«La creación o «enjambramiento» del nuevo Ministerio de Vivienda, mas el retraso en las elecciones nacionales, han postergado un poco el proceso» reconoció Hackembruch.

«La idea original es emplazarlo en Felipe Cardozo (Montevideo) que es un lugar establecido como de disposición final, que aunque con altibajos la intendencia de Montevideo lo ha llevado bien» . La nueva estrategia tendrá en cuentatecnología de punta que utilizan países del sudeste asiático o europeos dijo el subsecretario».

LOGÍSTICA Y COSTOS

«La idea es que no les cueste mas a las intendencias, pero no les va a costar mas barato, es una ecuación compleja pero posible», «esto termina en un llamado a licitación internacional y hubo buen nivel de entendimiento cuando lo hemos tratado» señaló.

«Cuando esté la decisión hay que juntarse con la empresa que había proyectado los estudios». «No hemos manejado que haya una prioridad para la empresa en la licitación, pero la idea no es afectar ni a los gobiernos de Montevideo y Canelones, tampoco a privados» concluyó el ex diputado.

La disposición final de residuos en Canelones es un tema clave y que ha generado controversias a partir del proyecto de ubicar una planta de disposición final en las nacientes de arroyo Solís , primero en un enclave mas próximo al curso de agua y luego repensado en otro mas al norte por superponerse con toma de agua que OSE, proyecta en la zona y fuera habilitada por la DINAMA.

Ambas propuestas generaron fuerte controversia al entender los vecinos que había afectación al ambiente y a las producciones de la zona, especialmente por entenderse que los cursos de agua podían resultar contaminados llegando incluso a la desembocadura del Solís en costas de Río de la Plata.

Los argumentos esgrimidos en su momento contrastarían fuertemente con los técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente próximos a concluir.

Desde el gobierno de Canelones se ha indicado que hay que hallar una solución urgente al problema de la basura en el departamento que tiene una población creciente y un problema ambiental ya consumado en Cañada Grande, actual basurero a cielo abierto y que sí es efectivamente considerado un foco de infección, proliferación de perros mordedores y un problema sanitario en el que los desechos no reciben tratamiento.

Canelones es también un departamento que ha profundizado en la clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos logrando incrementar los niveles en relación al último lustro lo que ha sido reconocido por diferentes organismos internacionales como «Mares Limpios de ONU» y organizaciones internacionales de prestigio.

Al momento procuramos la opinión de la Intendencia de Canelones, el Intendente de Canelones Tabaré Costa dijo que por el momento «no podemos opinar porque no conocemos ese nuevo proyecto».

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *