De la «cuenca lechera» a Camagüey

En el marco del proyecto de cooperación Sur-Sur que Uruguay mantiene con varias agencias especializadas de Naciones Unidas, destacamos el PRODEGAN, el programa que orienta un proceso de producción ganadera con base en la lechería y la carne promoviendo el desarrollo sostenible en Camagüey, Cuba.

La experiencia ganadera y lechera de Uruguay en la realidad cubana

En el marco del proceso de cooperación sur-sur del que Uruguay es pieza clav, junto a varias agencias especializadas de Naciones Unidas, conocemos PRODEGAN, el programa de asesoramiento para mejorar el rendimiento lechero y ganadero en el país centroamericano con su particular clima y esquema productivo, bloqueado comercialmente y con un régimen político – económico particular.El Fondo Internacional de Desarrollo Agricola, impusla este programa y ya está obtenidendo los primeros resultados no solamente productivos sino también impulsando el asociativisto con Conaprole, como faro guía en la organización cooperativa.No te pierdas esta entrevista con el Director de País para Cuba y Méjico del FIDA, Francisco Pichón y el Profesor de la UDELAR Antonio Vadell que ha orientado todo el proceso entre ambos países.

Posted by Soldeleste on Wednesday, June 10, 2020

El proyecto que en su totalidad alcanza a 11.500 familias, a un costo de unos 50 millones de dólares que co financian el FIDA, el gobierno cubano y la Agencia Francesa de Desarrollo, tiene el aporte técnico de Uruguay.

Nuestro país tiene una rica historia lechera basada en su particular sistema de cuencas que regionaliza la cría, producción, acopio, remisión, industrialización y distribución de leche fresca y derivados a todo el país.

Solo el 30% de lo que Uruguay produce es consumido en el país, siendo el restante 70% uno de los rubros exportables mas importantes de la economía nacional, fuertemente dependiente de los precios internacionales y presente en decenas de mercados exigentes.

El proceso cooperativo de Uruguay tiene como modelo a la empresa CONAPROLE, la principal firma cooperativa de América Latina y una de las de mayor exportación e industrialización del país.

La experiencia acumulada en Uruguay, la transferencia tecnológica, a pesar de las crisis, el contexto actual de sequía y de problemas estructurales permanentemente acuciantes para el sector lácteo, permite ofrecer a Cuba una asesoramiento clave el la intensificación de la producción un país de clima tropical, con otro tipo de alimentación animal y tres veces menos rendimiento de litros por animal o kilos de carne por hectárea.

«Se logró hacer potreros con alambrado elecrico y convencional que en Uruguy es tan común, la incorporación del agua,ha producido un cambio muy grande»,»también pudieron mejora la tasa de concepción» dijo el Profesor Antonio Vadell.

La necesidad de garantizar a la población la seguridad alimentaria, sostenibilidad y soberanía en sus emprendimientos, ha encontrado en el sistema uruguayo una guía fundamental para la construcción de modelos productivos y asociativos, habiendo facilitado la consolidación de 150 cooperativas que se complementan e interambian los conocimientos y hasta el equipamiento.

«Ha habido cambio sen el modelo económico cubano que permiten a las cooperativas comercializar una parte de la producción una vez que han satisfecho las metas productivas con las cuales tienen acuerdos para proveer sus productos, va en incremento y parte de nuestros proyectos apoyan a esas cooperativas a moverse como actores económicos dentro de un espacio mayor que van ganando» dijo el Directo de País para Cuba y Méjico Francisco Pichón.

Mirá la teleconferencia con el Director de País para Cuba y Méjico del FIDA, y el profesor Antonio Vadell de la UDELAR, quien ha estado tres meses en la Isla y guiado a los cubanos por los distintos establecimientos uruguayo, especialmente los de producción familiar o a pequeña escala.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *