Trabajadores de Plan Ceibal denuncian «desmantelamiento» del Plan Ibirapitá

Desde diciembre último, prácticamente la totalidad de los funcionarios de Plan Ceibal, en especial quienes están a cargo del Plan Ibirapitá que otorga tablets a adultos mayores, capacitación, contenidos y facilita su colectividad, tienen en el 31 de Julio la espada de Damócles porque saben que desde agosto de 2020 se cortará su vínculo con la empresa paraestatal.

Alejandra Otero, la integrante de la Asociación de Funcionarios del Ceibal, contó a Soldeleste que de 11 contratos solo quedarán 5 y en Canelones, solo quedará 1 referente territorial con lo que desaparecerán las capacitaciones, los talleres y la asistencia a los abuelos con la tablets.

«Es una decisión que se tomó en la pasada administración Brechner y se continúa en esta donde está previsto un recorte general del 15% que con el tiempo se fue incrementando» relató la dirigente.

«La pandemia no tuvo nada que ver» dijo también ya que se mantuvo el sistema de cursos a distancia y sobre todo «mantuvimos la asistencia a los adultos mayores para facilitar la conectividad mejorando sus posibilidades de conexión con familiares a través de las redes sociales».

De momento los trabajadores no tienen una negociación en curso, son trabajadores contratados a término y desde agosto no tendrán mas el trabajo y les genera dudas la continuidad de los planes a nivel nacional.

El Plan Ceibal, ha sido emblema de la primera administración Vázquez y se fue incrementando en los dos restantes gobiernos del Frente Amplio a cargo de Miguel Brechner quien dejó la empresa a fines del año pasado. Ta durante los útlimos días del anterior gobierno habían comenzado los recortes, recuerdan los funcionarios.

Hoy, en el marco del recorte general de gastos agravado por la pandemia de Covid 19, el Ceibal fue la plataforma que permitió, aunque con falencias y problemas de conectividad en distintos puntos del país, ser el sistema de aulas virtuales para miles de alumnos de la escuela pública que de algún modo pudieron mantener contacto con los centros de estudio.

Escuchá entrevista a Alejandra Otero , integrante del la Asociación de Trabajadores del Ceibal.

Foto portada: Plan Ceibal.org

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *