Canelones, sector privado, la caja de cambios del turismo

Aumenta la velocidad de los cambios, adecuaciones y velocidad de resiliencia para el sector turístico en Canelones que hoy celebró el segundo encuentro «Pensando el Turismo … para el día después», tras el impacto de la Pandemia.

A pesar de un molesto hacker que entorpeció parte de la exposición vía Zoom, nuevamente con mas de medio centenar de participantes, los promotores de turismo, operadores y referentes de sector expusieron un conjunto de iniciativas que generaron reacciones y posibilidades de conectar para potenciar los negocios y circuitos presentados.

La comunicadora Claudia Calacce, Directora de la productora cultural «Dios las Cría»(organizadora de La Noche Blanca), presentó ideas para hacer del departamento un destino del «turismo de compras», cuyo concepto trasciende los tradicionales souvenirs o regalos en los lugares de destino extendiéndolo a una representación cultural zonal, productos y servicios que identifiquen regiones y mejora general de la oferta tanto de los centros comerciales de las ciudades y balnearios como de las grandes superficies.

Hoy, Canelones tiene dos Shoppings de tamaño similar a los de Montevideo o mayores como en el caso de Las Pierdras, una Mall en construcción, dos hipermercados con sus sucursales y en vías de desarrollo el primer shopping de autos que abrirá sus puertas a fines de año.

Escuchá audio de Claudia Calacce …

Diego Porcile, ex Director de Turismo y también comunicador presentó la plataforma «Reserva Directa» que funciona como las reconocidas guías de reservas hoteleras, de alquileres o experiencias pero de un modo mas sencillo y accesible a la cual los operadores tendrán libre acceso mediante un convenio con la Intendencia de Canelones similar al que se ha cerrado en las últimas horas con otras comunas con destinos turísticos de relevancia.

Escuchá parte de la exposición de Porcile …

Por su parte el Centro Comercial , Industrial y Fomento de Atlántida, CCIFA, planteó a través de su presidente Camilo Uhalde la idea de hacer del micro centro de Atlántida uno Paseo de Compras al Aire Libre en los próximos meses, sumando iniciativas a las urbanísticas que tiene en agenda el municipio.

Escuchá parte de la exposición de Camilo.

María del Carmen Flores, directora de Taxis El Tiburón y organizadora de Atlántida Jardín confirmó para el 17, 18 y 19 la celebración del tradicional evento de la jardinería, las plantas y la huerta orgánica coincidente el 19 con el aniversario del balneario, para el cual invitó al sector privado a sumar iniciativas como forma de potenciarlo y mejorarlo.

En lo que respecta a la movilidad, Flores dijo que desde su empresa se trabaja con los choferes de las unidades para que sean guías de los turistas, no solo hacia los principales atractivos sino también hacia las zonas de servicios y compras. Para esto existen capacitaciones en idiomas por ejemplo como forma de mejorar el servicio frente a la creciente informalidad del sector.

Escuchá parte de la exposición de María del Carmen Flores.

Uno de los principales atractivos que fue presentado como servicio y producto de aire libre, complementario a la playa , al gastronomía y los eventos como es el caso del Atlántida Jardín es el circuito del Agua y la Vida en derredor de la Laguna del Cisne , principal reservorio de agua potable para la Costa de Oro, comprometido en algún momento por plantaciones de soja y emprendimientos ganaderos que pusieron en jaque el preciado bien.

Hoy el Circuito del Agua y la Vida es un conjunto de unidades productivas rurales que abren sus puertas al público, ofrecen gastronomía, muestran su modalidad productiva como la caprina o la ovina, incluye la escuela de Sosa Díaz y al sede de la Sociedad de Fomento Rural Piedra del Toro,en una campiña bella desde la que se aprecia en su esplendor la Laguna del Cisne en un paseo que se debe hacer con grupos reducidos y para el que un solo día no alcanza.

Escuchá la exposición de Natalia Perciante , integrante del Circuito del Agua y la Vida.

El miércoles que viene, para el cierra de la actividad estará el Ministro de Turismo Germán Cardozo y el Intendente de Canelones Tabaré Costa donde se espera tener un resumen y corolario de los preparativos para una etapa que seguramente cambie para siempre la forma de contemplar a nuestro país y el departamento en el radar de los destinos a la hora de pasar nuestro tiempo libre.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *