Entrevista exclusiva la primera aviadora de fumigación de Uruguay, pionera en combatir invasión de langostas

Mirtha Vanni tiene 96 años, hace apenas 25 que se bajó de un avión por última y el año que viene se cumlirán 79 desde que se recibió.

En 1946 y Uruguay la región registraron la mayor invasión de langostas de la historia y fue Mirta la primera en diseñar la estrategia de combate, calzar las antiparras subirse al avión y combatirla sin descanso durante casi 1 año y medio. Como antecedentes de combate aéreo no había… creó la Dirección de Aviación del Ministerio, la dirigió y formó nuevas aviadores/as, dando por primera vez oportunidad a otras mujeres de sumarse.

De algún modo toda la historia restante tiene un punto de partida el día que PLUNA le dijo que «NO» «por ser mujer» cuando se postuló a un cargo en la aviación civil. Un record mas para la empresa hoy fundida. De todos modos Mirta dice no haber sentido jamás discriminación de sus pares hombre. Conoció celebridades de la aviación y la política, fue además la piloto de Wilson Ferreyra Aldunate y todos los Ministros de Ganadería que tuvo el Uruguay durante décadas.

Escuchá una entrevista de colección, en momentos en que el Uruguay podría enfrentar nuevamente una manga de langostas para lo que ya se ha dispuesto un operativo con seis aviones apostados en la frontera con Argentina en caso de que entre.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *