Primavera se anticipa en las pasturas y ya hay récord de leche ingresando a CONAPROLE

Los veranillos sucesivos y un invierno bastante mas benigno que otros están determinando que los primeros brotes ya se noten en árboles y especialmente en pasturas, tras la sequía que azota aún al país que está en emergencia agropecuaria por tal motivo. La situación dejó predios devastados a principios de año y los productores debieron acojerese a los planes de microfinanzas para paliar la situación en buena parte del país.

A diferencia del año pasado, este anticipo de primavera ha supuesto un récord de ingreso a plantas de Conaprole de «4.5 millones de litros de leche por día», «el invierno vino muy benign, llovió lo justo y no hubo barro, un vaca con confort da dos litros mas por días» dijo Justino Zavala, tesorero de la Agremiación de Tamberos de Canelones y consejero de INALE.

«Este año va a haber mucha leche»

EMERGENCIA POR SEQUÍA

Si bien ha llovido, el déficit hídrico persiste, «hubo alguna lluvia importante pero venimos con el agua justa, debería haber lo que es tradicionales entre 120 y 150 mm por mes para asegurar sorgo y maíz que son la base de la reserva de los tambos para el futuro» agregó el consejero de INALE

«Esperemos que se mantengan buenas lluvias hasta fin de año que nos permitiría recuperar lo del año pasado».

HELADAS TARDÍAS

La eventualidad de una prolongación del invierno y el fenómeno denominados heladas negras o heladas tardías,dañinas para vides o cultivos de hoja a campo, no afectaría las pasturas ya que se está sembrando mucho Festuca o Raygrass que son hierbas que soportan bien el crecimiento. «En cuanto a las vacas, sufren mas un temporal de lluvia y viento que un episodio de heladas» decía Zavala.

PRECIOS EN BAJA

EL último remate de Fonterra, la multinacional neozelandesa que determina los precios de los lácteos en el mundo, el valor cayó 7% en promedio, en especial los precios de la manteca y la leche en polvo que había tenido un crecimiento exponencial. Ahora el precio quedó en 3000 dólares y no es una buena señal ya que Uruguay tiene que hacer la colocación del año que es la zafra de primavera» analizó Zavala.

«El Covid fue determinante tanto para los precios como para el consumo que era creciente, pero esto ha distorsionado absolutamente todo, Brasil muy complicado, compró muy poco, pero es una medida muy pobre de 3 o 4 mil toneladas cuando en otro momento colocamos 17.000 toneladas por mes». «El tipo de cambio en Brasil tampoco nos favorece,hay una atraso cambiario con ellos muy importante»

En cuanto a Argentina, Zavala dijo que tiene muchísima leche y ellos están mas competitivos que nosotros, ya que producen 10,000 millones de litros por año y nosotros 2 mil millones y ahora tiene un 10% de producción por encima del promedio.

Uruguay prácticamente no está exportando lácteos al país vecino, que por el contrario satura la plaza local con sus procesados que tienen una amplia gama y variantes, compitiendo fuerte con la producción local, especialmente de yogures y postres.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *