Orsi: «Un neo herrerismo y el componenente nuevo, la división de la sociedad»

En una maratón de recorridas por los comité de base, en el día de estas sedes partidarias históricas del Frente Amplio este 25 de Agosto, el ex intendente y candidato por la reelección Yamandú Orsi presentó a todos los alcaldes de la fuerza política en cada municipio que visitó.

Con una impronta de apelar a la memoria de cada mojón en que al Frente Amplio desde su creación, le tocó perder y levantarse de las derrotas electorales o el plebiscito contra la ley de caducidad del 89, el ex jefe comunal llamó a la unidad partidaria también para enfrentar las próximas elecciones municipales.

Dijo sentirse honrado por el desafío a venir mas allá de recordar en varias ocasiones que le gusta «mirar con luces largas». En relación a la última elección perdida por el Frente Amplio, el candidato recordó que la remontada en favor de Daniel Martinez entre octubre y noviembre, de la cual le tocó ser jefe de campaña, se debió fundamentalmente a la acción de la militancia y de los comités de base en la acción denominada «voto a voto».

También recordó en cada uno de los comité visitados, que el FA, ha acumulado derrotas aún después de el regreso de la dictadura, reparando en que de cada una, salió mas fortalecido, al punto de lograr mantener quince años de gobierno nacional sin grandes movimientos en la unidad partidaria de la «coalición» de izquierda.

Orsi, también apeló a la capacidad de que las discusiones se generen por encima de las diferencias partidarias como característica inherente al sistema político uruguayo, mencionando también momentos importantes en la línea de tiempo como enfrentarse al golpe de estado de Terra en 1933 o la salida de la última dictadura militar entre 1973 y 1984.

Escuchá parte de uno de los discursos en los que mantuvo un relato similar, variando levemente algunos de los conceptos en función de características locales de las localidades que visitó.

El ex intendente, llamó a no incorporar la idea importada de la grieta a la que él prefiere llamar muro y calificó como «verdaderos reaccionarios» a los que la promueven.

También destacó el hecho de que el FA lleve a las próximas elecciones departamentales un programa común que abarca al tercer nivel de gobierno.

En relación a las posibilidades de los resultados electorales, advirtió a la militancia que no se sorprenda si se pierde o se gana algún departamento e incluso en alguna localidad de Canelones en relación a la movilidad con la que vota el ciudadano hoy, lo que quedó demostrado en la ultima elección, con un apego distinto a las divisas partidarias y sectoriales.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *