Rescatan 15 perros que eran maltratados en balneario Las Vegas

Una vez mas una denuncia por tenencia irresponsable de animales en malas condiciones terminó con la incautación de los canes de diferentes razas en el fondo de una casa.

La acción se realizó de modo conjunto por la Comisión de Tenencia Responsable y bienestar Animal (COTRYBA) y personal de la seccional 23 de La Floresta.

Al constatase esta situación, la policía retiró a los perros que se pueden ver las fotos siendo atendidos por el personal de la Comisión creada hace cinco años y que funciona con distintas comisiones departamentales que velan por la tenencia responsable, aplicando multas y retirando los animales en caso de constatarse maltrato como fue el caso.

Cotryba ha tenido un rol de contralor y tras la instalación de las primeras comisiones se inició una campaña de «chipeo» de perros para identificarlos con una persona responsable en un procedimiento que tenía un costo oscilante entre $600 y $1000, que generó fuerte resistencia y no pudo masificarse como inicialmente se previó.

Los distintos refugios, protectores de animales e ciudadanos preocupados por el problema de la tenencia irresponsable siguen reclamando la necesidad de una ley que establezca penas para quienes maltraten animales, hecho bastante común y que sin mayores consecuencias para los tenedores. Hoy por hoy, estos centros de tenencia, gestionados por ONGs o particulares voluntarios están completamente saturados.

Otra de las campañas que tanto la Comisión de Hidatidosis como la Cotryba han promovido en conjunto con las intendencias y veterinarios voluntarias es la castración para controlar la natalidad y bajar la cantidad de perros de ronda 1.7 millones de individuos a nivel país.

Unos de los principales problemas de enfrentamientos entre vecinos y las denuncias mas comunes son generadas por la tenencia irresponsable de animales que van desde el maltrato hasta los ruidos molestos o las agresiones a humanos. Los, son las víctimas mas vulnerales de las agresiones de perros, siendo junto con las quemaduras una de las causas mas comunes de ingreso a centros de salud y el Hospital Pereyra Rossel , desde donde se ha advertido reiteradamente por estas situaciones.

En Uruguay hay 1.742.000 perros y 687.000 gatos, en lo cual no se contempla el volumen de animales sin dueño, denominados sueltos o callejeros. Por un lado, la superpoblación canina, según las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), es un problema que genera una gran preocupación.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *