Presupuesto retira gestión de la UAM de la Intendencia de Montevideo tras inversión de U$S 90:

La Unidad Agroalimentaria de Montevideo está próxima a ser estrenada en noviembre, no solo permitirá la mudanza del Mercado Modelo, sino cambiar para siempre la logística de la comercialización de hortalizas en toda la región sur.

Fue posible por una ley votada por todos los partidos en 2011 que permitió a la Intendencia capitalina su construcción en un predio de propiedad municipal y una inversión de 90 millones de dólares, aunque su génesis se remonta a cuatro décadas. Tras su construcción que llevó unos tres años se entregaron los títulos de los «pisos» a los productores que hicieron la compra anticipada. De aprobarse el Presupuesto Nacional, remitido al parlamento hace algunos días tal cual está, un artículo de la ley, excluye a la Intendencia de Montevideo de la gestión del mercado para ser gobernado por el Minsterio de Ganadería.

ARTÍCULO 278.- Agrégase a la Ley Nº 18.832, de 28 de octubre de 2011, el siguiente artículo:

«ARTÍCULO 21.- El Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ejercerá el contralor administrativo sobre la Unidad Agroalimentaria Metropolitana.

El contralor previsto en el inciso anterior se fundará en razones de juridicidad, oportunidad o conveniencia y se ejercerá a través de observaciones, suspensión de los actos observados y correctivos o remociones que se entiendan pertinentes.»

El presidente de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo José Saavedra resumió como surgió y se desarrolló.

Saavedra entiende que el cambio en su gobernanza «es un atropello a la soberanía municipal, con gran falta de información y pobre manejo jurídico de parte del gobierno y que genera inseguridad jurídica a los productores, por parte del Presidente de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana José Saavedra «

Escuchá la entrevista completa aqui …

REACCIÓN EN CANELONES

En Canelones , el ex intendente Yamandú Orsi dijo que hay una clara intención de atropellar la autonomía parlamentaria de volar todos los puentes por parte del gobierno nacional. «No es … Me votaron y ahora hago lo que quiero» dijo Orsi.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *