Soldeleste con los candidatos a la Intendencia de Canelones,ciclo completo

La campaña electoral 2020 para las elecciones departamentales ha sido la más larga desde la reforma constitucional que las creó, debido a la pandemia de Covid 19, siendo fijada para el próximo 27 de setiembre y poniendo paños fríos ni bien comenzaba, tímidamente en marzo de este año.

Logramos que todos los partidos políticos de la contienda estén representados en contacto que hemos mantenido por video conferencia con los candidatos a excepción de dos, los diputados Álvaro Perrone de Cabildo Abierto  y Javier Radiccioni del Partido Nacional que no mostraron interés en participar a pesar de varios intentos y argumentando “no uso Zoom”, que fue la plataforma elegida, para los contactos.

TE PRESENTAMOS EL CICLO DE ENTREVISTAS COMPLETO Y UN EXTRACTO CON LO MAS DESTACADO QUE DIJERON

SE DISPONEN EN EL ORDEN QUE FUERON REALIZADAS LAS NOTAS EN FUNCIÓN DE LAS AGENDAS DE LOS CANDIDATOS.

DIEGO CASTRO, PARTIDO COLORADO

Diego Castro, es de Montevideo, pero se radicó en Toledo hace 14 años. Se define como políticamente incorrecto, maquinista, «explosivista» de cantera, empresario y trabajador, padre de seis hijos y abuelo de 44 años.

Es el candidato único del Partido Colorado luego de que el hoy Ministro de Ambiente Adrián Peña, bajara su candidatura para asumir el senado y luego la secretaría de estado.

Castro se propone levantar la bandera del batllismo y del Partido Colorado en Canelones. A pesar del 4% de intención de voto. Asegura que buscará que del 19% de «inconformes» lo acompañen en las departamentales.

El candidato colorado lamentó que en Canelones no se pudiera conformar una coalición como la “multicolor” a nivel nacional o como en Montevideo.  Criticó el endeudamiento de la intendencia de Canelones por la vía del fideicomiso aunque dijo que como empresario “invertiría en ellos”.

Castro acusó los sindicatos de haber sido «sumamente sumisos a los gobiernos del Frente Amplio» y señala que existe malestar de Adeom Canelones con la gestión Orsi y la actual.

Propone profundizar el reciclaje de basura, monetizando el sub producto y promoviendo el reciclaje a nivel domiciliario.

UNIDAD POPULAR (MILTON FRANCO)

Milton Franco es canario por adopción cuando hace casi 65 años se radicó en el departamento dejando atrás el este rochense que le vio nacer

Dirigente sindical del Sunca, activista social y político, casado y padre de tres hijos.

Asegura que el Frente Amplio sostiene una mentira, «que son de izquierda y juegan por la derecha» y acusa a la fuerza política de ser «pro imperialista y pro capitalista».

Franco dejó el Partido Comunista en 1989 por «profundas discrepancias e integró el FA hasta 2004 cuando decidió irse a la entonces Asamblea Popular.

Se opone tajantemente a UPM, al modelo forestal y a la producción transgénica. En caso de acceder al gobierno de Canelones promete municipalizar todos los servicios de la intendencia. Considera que el estado ha sido definitivamente privatizado por vía de las tercerizaciones. Promueve mercados agrícolas municipales entre otras iniciativas.

YAMANDÚ ORSI ,FRENTE AMPLIO

El ex intendente y postulante a la reelección Yamandú Orsi tocó una decena de temas en la larga entrevista, ha venido recorriendo todos los comités de base del departamento y el 5 de setiembre, fecha en la que se recordó los 200 años de la partida de Artigas de la Provincia Oriental rumbo la Paraguay, organizó “fogones”, “como forma de mantener viva la llama del artiguismo” dijo Orsi.

TITULOS DESTACADOS DE LA ENTREVISTA

«Canelones va a alcanzar únicamente al 20% de conexión al saneamiento porque la voluntad política del gobierno nacional es que no avance», afirmó ante los recortes presupuestales anunciados.

«Presidencia de la República aumenta su presupuesto Ministerio de defensa y de Interior también y el resto baja todo, esa es la orientación del gobierno que tenemos”.

«El actual gobierno se está aprovechando de que en el Congreso de Intendentes no tiene a los principales referentes, está integrado por suplentes y cuando asuman los de primera línea ya va a estar votado el presupuesto cocinado» señaló como parte del daño colateral que produjo la dilatoria de las elecciones.

«El gobierno le saca por ley de presupuesto la Unidad Agroalimentaria de Montevideo después que puso 90 millones de dólares … es un gesto tan claro de volar puentes …» añadió sobre la polémica desatada por la gestión de la UAM

En cuanto la basura … «Si el gobierno nacional quiere vulnerar la autonomía y se quiere hacer cargo de las disposiciones finales de residuos yo no tengo ningún problema ahora … páguenlo, porque decir que te hagas cargo de algo y no te tiren un mango está muy lindo, pero alguien se tiene que hacer cargo».

«No habrá ajuste de ningún impuesto municipal, trataremos de resolver con los mismos recursos, no es momento de hacer experimentos raros, incluso con la tijera del gobierno nacional la Intendencia tiene espacio para trabajar» dijo sobre la política fiscal a venir.

 En cuanto a «La caja (de la intendencia), hoy está mejor, lo peor fue en abril»

PARTIDO NACIONAL (AMIN NIFFOURI)

Amin Niffouri es uno de los candidatos nacionalistas a la Intendencia de Canelones.

Está convencido de que la comuna debe involucrarse más en los temas de seguridad y cree que es posible construir un centro de monitoreo en Canelones en lugar de Maldonado como lo proponen integrantes de su partido.

Asegura que la Intendencia está hipotecada por décadas en fideicomisos, promete resolver el problema de la basura en el actual emplazamiento de Cañada Grande pero generando energía para grandes consumidores con el interés de un empresario del Parque Industrial Olmos.

Critica a Yamandú Orsi por no haber hecho un poco más por traer la Unidad Agroalimentaria Metropolitana para Canelones, que hoy si se vota el presupuesto pasa a manos del MGAP, hecho que fue fuertemente cuestionado por el ex Intendente y definido como una “voladura de todos los puentes”

Asegura que Orsi está pensando en las elecciones nacionales y le preocupa su discurso.

YNES MONZILLO (CABILDO ABIERTO)

Ynés Monzillo es la única mujer candidata a la Intendencia de Canelones de dos postulantes que presenta Cabildo Abierto en el departamento.

Si bien reconoce algunos logros de las primeras intendencias del Frente Amplio en territorio canario, sostiene que el modelo “se agotó” y propone «vamos por el cambio»

Es crítica del sistema de contención a víctimas de violencia doméstica, no cree en el femicidio como figura legal para castigar a quienes matan a una mujer, entiende que “no la mata por ser mujer, la mata por otros temas vinculados a la convivencia”, “si fuera por el hecho de ser mujer mataría a la madre o a la hermana” opina.

Cuestiona a la justicia, las comisarías de la mujer y al sistema todo por su la incapacidad de contener las muertes y la violencia. Propone un registro de violentos como una de las soluciones.

Promete mejorar la caminería en zonas rurales. En materia fiscal asegura que no aumentaría impuestos, pero tampoco los bajaría y fomentaría un reperfilamiento de deuda en zonas rurales. Anuncia además la realización de una auditoría, ni bien asuma.

Partido Verde Animalista (Fabián Negreira)

Fabían Negreira, es el candidato canario por el Partido VA, panadero de profesión y rescatista de animales por convicción. Si bien se postula por un partido «temático”, tiene claro que gobernar un departamento tan complejo excede largamente la causa ecológica o la de protección animal.

Asegura que gobernaría “sin fundamentalismos”, confiesa que no ha podido ser vegano y cree que la educación en temas ambientales en la tenencia responsable de animales sigue siendo central.

Una ley de protección animal que castigue delitos cometidos contra ellos como ocurre con los humanos es el desvelo central su plataforma política.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *