Intendencia asume todos los costos de obra en dunas y arroyo de Parque del Plata

Antes de fin de año, en Diciembre estará pronta la obra de apertura del arroyo Solís Chico y liberada la rambla de la inmensa duna que la invade, comprometiendo viviendas en la zona de la rambla este de Parque del Plata e impidiendo el paso de esa vía en un proceso natural de acumulación de arena propio de los arroyos del plata.

Así lo confirmó el diputado Pedro Irigoin , ex alcalde de Parque del Plata y que desde su rol de representante departamental en el parlamento le tocó coordinar acciones y anunció que será por licitación pública a costo 100% municipal.

Hoy, en un comunicado en redes sociales, la Intendencia de Canelones confirmaba la presentación del proyecto a DINAMA. » 🌅 NOVEDADES PARA EL ARROYO SOLÍS CHICO 🏞️
Este 16/9 ingresamos a la DINAMA una solicitud para restaurar el sistema de la desembocadura del arroyo Solís Chico, corrigiendo la apertura de la barra, movilizando arena y devolviendo cientos de metros de playa al Municipio Parque del Plata Las Toscas «

¿Quién paga?

Se hará un llamado a licitación para que una empresa privada se haga cargo de la tarea tanto de apertura del arroyo que ha desviado su curso centenares de metros como por la liberación de la rambla de las miles de toneladas de arena que la obstruyen, confirmó el legislador.

«El trabajo para nosotros (como alcalde) comenzó por 2015 tratando de construir las dragas, presentar los estudios en DINAMA y la Intendencia y hace un año junto a los vecinos que recogían firmas se creó una mesa de trabajo que derivó el la presentación de un proyecto» que se ha presentado en las últimas horas recordó el diputado.

«Somos optimistas en que la habilitación se dé porque DINAMA fue parte del proceso, creemos que con el Ministerio de Ambiente el tema no cambia ya que la dirección está dentro y no tiene ninguna incidencia, es una buena noticia que exista el ministerio» opinó.

El coordinador de la bancada de asuntos municipales, dijo también que «habrá fijación de dunas , estacionamientos , bajadas, mantenimiento y ahí sí esperamos una mayor intervención del Ministerio de Ambiente».

«Fue la pregunta desde el vamos, la intendencia de Canelones asumirá todos los costos de las obras y se harán las licitaciones y procesos de compra», confirmó el legislador aunque dijo no tener el estimativo total de costos.

¿Para cuando?

Dependerá de lo que determine DINAMA al final del proceso «, «es una parte de un proceso muy largo que tiene costos en si mismo»

Se espera que antes de fin de año, para diciembre la obra esté terminada, «nosotros siempre hacíamos el retiro de arena sobre esa fecha por la baja de los vientos que son mas típicos de primavera», » en esta caso la arena se verterá en la desembocadura del arroyo para cambiar su curso»

Si bien el fenómeno de la arena sobre la rambla de Parque del Plata ha sido una constante que requería un mantenimiento cada año, en los últimos dos el problema fue aún mayor e ingobernable al punto que hoy las dunas han inclinado las columnas del tendido eléctrico alcanzando el tope de la columna donde comienza el foco de acuerdo a lo que hemos podido constatar en el lugar.

Hay varias casas cuyos moradores ya no pueden entrar y salir con los vehículos y se van haciendo caminitos por los que tienen que llegar a pie. Para los transeúntes o quienes pasean por la costa el problema no supone mas que un desvío por diagonal hasta Ferreyra y reanudar luego el paso por el paseo costero próximo al arroyo, Lo cierto es que el fenómeno ambiental podría tener consecuencias mas complejas y costosas de no realizarse la debida intervención-.

En cuanto a la desembocadura del Solís ha impedido que las embarcaciones del Yatch Club del Solís Chico realice las salidas a mar abierto con las actividades de vela habituales que eran muy variadas permitiendo aprender a navegar a niños de varias escuelas de la zona además de aficionados de todas las edades.

La problemática tiene otro inconveniente adicional, la prácticamente anulación de la playa de Parque del Plata que tiene en la mayor parte de sus bajadas una orilla de arroyo, no apta para baños de inmersión por el peligro que conlleva. Los vecinos deben trasladarse al oeste, hacia Las Toscas, lo cual pensando en términos de pandemia, supondría aglomeraciones para el próximo verano,

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *