Todo pronto para votar intendentes y alcaldes extremando cuidados por pandemia

Recta final para las departamentales

“Será imposible evitar aglomeraciones”

Margarita Madini, Directora de Corte Electoral Canelones

Casi cuatro meses después de lo previsto, el próximo último domingo de este mes, los 480.000 habilitados para votar en Canelones vuelven a las urnas a elegir intendente, ediles y alcaldías con sus respectivos concejos.

La elección estará marcada por la pandemia de Covid 19 no solo por la dilatoria en la fecha, sino por todo el protocolo de seguridad que acompañará a los votantes y a todos los funcionarios que trabajen durante el acto eleccionario, que necesariamente serán la cantidad que lo hicieron en las últimas elecciones nacionales.

De esta manera, se cierra uno de los ciclos electorales más largos que ha tenido el país por razones de fuerza mayor impuestas por la pandemia, desde que en 2019 se iniciara la carrera para las internas partidarias, luego las nacionales, el balotage y las departamentales.

Lo primero que verán los integrantes de las mesas en el maletín que llega desde la Corte Electoral, será un “kit de seguridad con tapabocas, guantes y alcohol en gel para ellos, pero también para algún votante que pueda no tener éstos elementos” confirmó Margarita Madini, Directora de la Corte Electoral en Canelones.

Serán 1025 circuitos en todo el departamento, apenas dos más que en las nacionales, corresponderán a El Pinar y Canelones capital.

  El máximo de votantes previsto por circuito es de 400 y las mesas receptoras abrirán a las 8:00 AM, extendiendo su horario hasta las 19:30, sin interrupciones.

Las Elecciones Departamentales son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos habilitados para votar mayores de 18 años que exhiban credencial cívica o cédula de identidad siempre y cuando estén en el padrón en el circuito que les corresponda.

Se elegirá al nuevo intendente, los ediles que representarán al ciudadano en las Juntas Departamentales por el período y el tercer nivel de gobierno con un alcalde más el concejo representativo.

 Habrá una lista a intendente por partido con su respectiva nómina de candidatos a edil y otra para la alcaldía, no pudiéndose cruzar el voto entre partido. Cabe recordar que hubo un planteo del Partido Independiente para que esto se modificara, pero fue desestimado por la Corte Electoral el pasado año.

Este 27 de setiembre votamos con tranquilidad y seguridad!

Posted by Corte Electoral Uruguay on Saturday, September 19, 2020

PROTOCOLO

“Las medidas para los funcionarios son las comunes y se hará una permanente limpieza para la desinfección de la mesa” confirmó Madini.

“No habrá criterio de prioridad establecido para los votantes ya que no hay ninguna disposición que indique que los ciudadanos de determinada edad vayan a algún horario especial, deberá el votante elegir el momento que más le convenga para ir”.

La funcionaria también confirmó a Periódico del Este que “solo en los locales que sea necesario se designará colaboradores que asesoren para mantener un orden y en el distanciamiento social, pero va a ser muy difícil, la aglomeración… va a ser inevitable” anticipó.

“La puerta de acceso a los locales será 1 o 2 en algunos casos, pero no más y no se pueden adaptar”.

Madini recordó que “se deberá votar con la hoja departamental y la del municipio que corresponda, siempre en la mesa que corresponda a la localidad”.

La imagen puede contener: una o varias personas, texto que dice "27 de setiembre concurrí a votar con tranquilidad y seguridad Usá TAPABOCA CREDENCIAL Mantené la distancia recomendada Exhibí Credencial Sin entregarla No cierres tu sobre con saliva Desinfectate con alcohol en gel"

ESCRUTINIO EN PANDEMIA

Si bien se reconoce que el escrutinio puede ser un poco más lento de lo habitual y se hará de manera tradicional, desde la Corte confían en que el uso de tecnología que ya fue aplicada en las nacionales, como las tablets, permitan que los resultados estén antes de la medianoche a pesar del protocolo de seguridad.

“Dependerá de cómo trabajen las mesas receptoras, que sean expeditivas y como se desarrolle el día del acto en sí, ya que también el tema de la exposición de la gente en los circuitos es otro de los aspectos a cuidar”.

En cuanto a la accesibilidad de los circuitos, no habrá modificaciones respecto a la elección nacional. Una persona con alguna discapacidad que no pueda acceder a un circuito, podrá emitir el sufragio en el primer circuito más cercano que disponga de las condiciones.

Al cierre de esta edición aún no sabemos qué cantidad de candidaturas a las alcaldías se han presentado debido al record de postulantes a los municipios. Solo en la costa de Canelones, los aspirantes superan el centenar.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *