Orsi presentó lineamientos generales de gobierno y varios anuncios

El Intendente electo de Canelones Yamandú Orsi presentó los lineamientos generales para su gobierno con énfasis en lo sociaL, mantenimiento de la infraestructura, especialmente la vial, continuidad del alumbrado y alineamiento interpartidario para la promoción de inversiones.

Desde hoy, comienza una ronda de contactos con ministros, alcaldes y ediles. La primera reunión tramitada es con Luis Alberto Heber, Ministro de Transporte y Obras Públicas y seguirá Ganadería e Industria, con temas vinculados a los parque industriales, entre otros.

En lo que refiere al Ministerio del Interior ,aseguró tener contacto frecuente telefónico con el Ministro Jorge Larrañaga, especialmente para definir la situación de los «eventuales», policías contratados por la Intendencia.

También está prevista una reunión con el ministro de Ambiente, «el canario» Adrián Peña con quien el tema disposición de residuos será clave. Orsi dijo que el relleno sanitario será la manera en que Canelones termine resolviendo el problema de la basura. Apuntó que «el actual sistema de vertido funciona bien pero no es un relleno sanitarios que es hacia donde están» yendo las soluciones en otras zonas.

ANUNCIOS POLÍTICO INSTITUCIONALES

El intendente anunció que se impulsará la creación de dos nuevos Municipios en Canelones, en base a propuesta que ya existían como es el caso de Juanicó y Cassarino, zona de (Camino del Andaluz) en el límite con Montevideo, apuntando que si fuera por temas de gestión municipal «en Canelones se podrían crear 100 municipios».

En los que respecta a la gestión y organización de direcciones, el intendente electo advirtió «se extremarán los controles» en lo que refiera al gasto y se «evitará la dispersión» de funciones dentro de la Intendencia, por lo que es esperable modificaciones en el actual esquema jerárquico de la comuna.

A la hora de armar el equipo «vamos a revisar mucho las personas que se nos ofrezcan, seremos muy exhaustivos a la hora de los méritos, tienen que ser aptas y con ganas, no estoy de acuerdo con la tecnocracia, pero tampoco con la política metiéndose en todo, y por supuesto el tema ético», dijo el intendente.

En materia del alineamiento con los restantes gobiernos departamentales del Frente Amplio, anunció que se comenzará a conformar la bancada del FA en el Congreso de Intendentes que junto a Andrés Lima de Salto y Carolina Cosse de Montevideo integrará con temas muy importantes de cara a la gestión municipal y relacionamiento con el gobierno nacional.

PRESUPUESTO «MEJOR AL ESPERADO» Y «TRES PRIVADOS INTERESADOS EN LLAMADO PARA FINANCIAMIENTO»

Una de las preocupaciones expresadas por el intendente refiere a lo presupuestal ,ya que a nivel del departamento no será sino hasta mediados del año que viene que la Junta Departamental lo discuta, apruebe y cobre vigencia recién sobre 2022. El que sí estará antes, el 1 de enero del 2021, será el presupuesto nacional que prevé ajustes importantes para las partidas municipales, aunque dijo Orsi que «gracias a la gestión de los intendentes interinos aún en sus cargos, se logró algo mejor a lo esperado» en la ley discute el parlamento y deberá sancionar antes de fin de año.

Días atrás en una entrevista que realizáramos con el Director del Área de Promoción de Inversiones Cr. Julio Fillipini en Soldeleste, nos anunciaba el llamado a expresiones de interés a una línea de financiamiento mediante al modalidad de fideicomiso. Ante nuestro consulta sobre el tema en la conferencia de prensa, Orsi precisó que no es específicamente un fideicomiso, sino una línea de financiamiento ante lo que apuntó el Pro Secretario de la Intendencia, Francisco Legnani, ubicado en primera fila que había tres interesados.

El cr. Julio Fillipini, quien también se encontraba en la sala nos confirmó que los tres sobres ya fueron abiertos «y se espera que se expida la comisión específica que definirá cuál será la oferta a elegir»

Orsi se refirió también a la realidad electoral de Canelones celebrando la participación de la ciudanía, comparándola con la obtención del primer gobierno del Frente Amplio en el 2005 y no con la última en donde la votación fue mayor.

RESIDUOS, CLASIFICACIÓN DOMICILIARIA Y RELLENO SANITARIO

En materia de ambiente, tratamiento de residuos domiciliarios y orgánicos vinculados a las podas, el Intendente ratificó el camino ya iniciado anunciando la entrega de 7000 nuevos contenedores para casas alcanzando los 125.000,continuandor con la política de extensión de los «ecopuntos», contenedores estratégicamente ubicados en distintas zonas del departamento que permiten la clasificación de diferentes materiales, muchos de ellos re utilizables, Destacamos que estaba presente el Director de Gestión Ambiental Leonardo Herou entre los asistentes.

La conferencia de prensa será la única que brindará Orsi por temas generales de la administración según anunció su equipo y se manejó un esquema distinto a gestiones anteriores en lo que refiere a lo organizativo, en un cambio notorio de relacionamiento con los medios.

La actividad fue en el cine Life del Costa Urbana Shopping, el intendente electo estaba sobre una tarima con su apellido en un cartel, con la tipografía que se usó durante la campaña y con la bandera nacional proyectada sobre la pantalla del cine al igual que lo hizo en la Intendencia el domingo cuando resultó electo con un «mapping» que la desplegaba digitalmente sobre la fachada del edificio.

Aclaró por cierto, que se trató de una acción por reivindicar que en «Villa del Guadalupe», hoy Canelones, donde nació la bandera nacional y contó que se inspiró en una suerte de «envidia» que le producía viajar a Argentina y ver resaltado en Rosario, el sitio donde nació la bandera de la nación vecina creada por Juan Manuel Belgrano.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *