Mujeres Rurales, salud, cuidados y vejez son principales preocupaciones

Norma Carugno cuenta en primera persona la ventaja de vivir en el campo en tiempos de pandemia y define a mas mujeres rurales como las «guardianas de las semillas y del cuidado». «La mujer en un metro cuadrado de tierra sabe que puede tirar unas semillas y en invierno tendrá calabacines o que de las cáscaras de papas puede sacar papines y alimentar a su familia».

También celebra los casi 30 años de la Red de Mujeres Rurales que fundó y hoy preside. Nos cuenta sobre la alegría de haber podido recoger en un libro la historia de la red que es una de las primeras en Latinoamérica en dar voz a los mujeres en el medio rural.

No todas son rosas … hay «debes importantes» , la salud en el medio rural es uno de ellos. «Si bien hay planes de salud reproductiva o prevención de la violencia no llegan al medio rural mas alejado» e incluso cuenta una historia reciente que tras una accidente de una personas con un tractor en la frontera entre Montevideo y Canelones, desavenencias en el sistema de ambulancias hicieron que la personas perdiera la vida, nomás por un tema logístico burocrático.

SOLEDAD Y VEJEZ

El Sistema de Cuidados no ha llegado al medio rural, comenta Norma Carugno y hay mucha problemática vinculada especialmente a la vejez en el medio rural. «Personas que han decidido quedarse en el pedacito de tierra que tenían para no terminar en un refugio de permanencia y donde no llega ningún acompañante». El tema de la vejez en el medio rural es otro de los que debería estar contemplado en el Plan Nacional de Generó para el Medio Rural que se organiza desde el gobierno y está en etapa de consultas ciudadanas.

Octubre es el mes de la mujer rural y se han realizado dos actividades oficiales, una en Ismael Cortinas (San José) y otra en Canelones , la primera con la presencia del la Vicepresidenta de la República Beatriz Argimón y la segunda, el clásico encuentro de Mujeres Rurales en la quinta de Máximo Tajes.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *