Comenzó remoción de arena en Parque del Plata y apertura de arroyo, costará $8 millones

En las últimas horas comenzó la obra de remoción de arena de Parque del Plata y apertura del Solís chico cuya desembocadura se ha ido corriendo hacia el oeste por y una gigantesca duna de 3 cuadras casi 10 metros de alto cubre la rambla hasta casi alcanzar las casas de la zona haciendo imposible el paso por la rambla.

Una empresa privada y obras de la intendencia están instaladas en el lugar y han comenzado lo proyectado tras los permisos de DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) que «pidió que la obra no se extienda mas del 1 de Diciembre y se reanude en abril», «se está trabajando de manera simultanea, la apertura del arroyo y la liberación de la rambla» dijo la alcaldesa de Parque del Plata, Beatriz Souto.

Si bien no es posible precisar cuando van a terminar la obra ni que parte quedará pronta primero «si tuviera que elegir, sería la remoción de la rambla porque hay casas y no se puede pasar» dijo la jerarca.

También confirmó el valor de la obra que insumirá unos 8 millones de pesos y se hará 100% con fondos de la Intendencia de Canelones mediante la ejecución por parte del privado y con equipamiento y personal de la comuna.

El diputado Alfonso Lererté, quien acompañó el grupo de vecinos y participó de las negociaciones con gobierno nacional dijo a Soldeleste «Estamos muy contentos. La primera obra donde articulamos todos los niveles para sacar esto adelante».

El actual diputado Pedro Irigoin, destacó la participación de todos los niveles de gobierno en la obra de remoción de arena y apertura del arroyo Solís al mar, realizó puntualizaciones sobre que el proyecto «no tiene padre ni madre», «es una obra creada, cultivada y cosechada por todos los actores de la sociedad». «Vecinos organizados con la iniciativa del Yatch Club y la draga ,la Intendencia, la Dirección de Gestión Ambiental, son los actores fundamentales en la ejecución técnica y económica» También el municipio fue el hilo conductor de todo el proceso», mas allá del cambio de gobierno.

«En su momento Dinama, autorizó el proyecto, o sea que tan mal no estaba enfatizó el legislador» quien además celebró la obra y felicitó el inicio de su ejecución.

Mirá el video desde el lugar.

Fotos: Facebook DIputado Lereté

La Intendencia se abocará mayormente a la apertura del arroyo y la empresa a la remoción de la arena, «pero ambas obras correrán en simultaneo» enfatizó Souto.

Las recomendaciones de DINAMA también hacen hincapié en que la arena se vaya removiendo en pequeñas cantidades y no se trabaje durante la temporada estival.

Luego de culminados los trabajos, vendrá una tarea de mantenimiento y plantación de vegetación que oficie como contención natural de la duna y mejoras en el entorno y las bajadas a la playa.

Fotos Sergio Machín.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *