Canelones, 70% ocupación, alerta por fiestas clandestinas y anticipos de competencia con destinos

Como «un fin de semana muy parecido a los anteriores, con buena presencia de público y un 70% de ocupación», resumió la Directora de Turismo de Canelones Ximena Acosta, las últimas horas que permitieron, anticipar lo que podría llegar a ser el verano. «Una seguidilla de fines de semana muy buenos en cuanto a clima y presencia de público» como refiere el tesorero de la Asociación Turística de Canelones Guillermo Marichal, también resumiría bastante el fin de semana largo que hoy concluye. Otra lectura posible podría ser la de las seis intervenciones de la Policía Nacional y le Intendencia en diversas fiestas clandestinas que llegaron a reunir desde 20 a 300 personas según cual sea. En otro momento estas lecturas sobre el comportamiento de los visitantes irían en noticias separadas cabe destacar, hoy son indisolubles hasta en el título.

Las hubo en La Paz, Las Toscas, Parque del Plata y dos en Salinas. En algunas, los autos parados fuera de la casa alertaron a las autoridades, en otras las denuncias de los vecinos y en todas la misma consecuencia, pase a fiscalía, multas y las veces, procesamientos por desacato, la figura legal mas extendida en tiempos de pandemia, pedidas por los fiscales, ahora integrados el Sistema de Emergencia y elegida por los jueces para dictar condena.

La irresponsabilidad, la falta de cuidados, de sentido común y de empatía son factores que se repiten en todos estos encuentros que podrían anticipar lo que suceda en verano de no haber otro tipo de actitud en la previa. Cabe recordar que hoy hay 59 muertos, 3141 casos confirmaros,489 que cursan la enfermedad,10 en cuidados intensivos y 2601 recuperados desde que comenzó la pandemia.

HOTELES CON PROTOCOLO Y ESTRENO DE MEDIDAS FISCALES

Guillermo Marichal, dueño del Hotel Argentina fue uno de los primeros en recibir el sello sanitario habilitante de los Ministerio de Turismo y Salud al aplicar el protocolo de seguridad que reduce el aforo del lugar en un 50%, además de una serie de consideraciones en la piscina y el servicio de desayuno que debió suspender en un espacio compartido.

Escuchá audio

«Hemos tenido varios fines de semana con una seguidilla de buen clima y el movimiento ha sido bueno pero solo se limita al fin de semana» advierte el empresario. Marichal dijo que «el reclamo de medidas fiscales era reclamo que hacíamos desde hace mucho tiempo ya que eliminábamos el IVA a los extranjeros pero echábamos a los uruguayos al aplicárselos».

En el caso de la hotelería el IVA es 10% y desde el 15 de Noviembre ya no se cobrará a los uruguayos los que hace augurar una mejora en la competitividad de uno de los sectores mas castigados por la pandemia en el mundo. En cuanto a si la eliminación de IRPF que se dispuso para las casas de alquiler puede resultar una competencia, Marichal sostuvo que de hecho «los es, pero también es una medida que desde la Asociación de Turismo hemos reclamado, para que se formalice y así haya tributación y mas garantías para el cliente», «en todo caso somos complementarios ya que quien decide quedarse en hotel generalmente perfiera otros servicios». También observó que las casas con piscina están prácticamente todas alquiladas en Canelones, lo cual anticipa de algún modo como podría llegar a ser el verano y qué tipo vacaciones con alojamiento preferiría la gente.

El tesorero de la ex Cámara de Turismo dijo que «se estan recibiendo cada vez mas turistas del interior del país, especialmente de departamentos como Durazno, Florida, Flores y el sur del Río Negro en general. No se advierte una demanda mayor por turismo de «experiencias» al menos por el momento y en el hotel Argentina que está en el casco urbano-

COMPETENCIA «FEROZ PERÓ VÁLIDA»

Daniel López, es el flamante presidente de la Asociación Turística de Canelones , ex Cámara de Turismo que cambio la denominación «para poder incluir mas organizaciones y no solamente empresarios» dijo a Soldeleste.

Coincide en que el fin de semana fue bueno y de gran movimiento pero también observó un comportamiento dispar en el acatamiento a las medidas recomendadas para evitar que la pandemia termina dañando aún mas la salud y la economía. López dijo que hoy «ya se está notando una competencia feroz por los destinos ya que Punta del Este, por ejemplo, está recibiendo turistas extranjeros, argentinos » despertando ese comportamiento por un pública cautivo que será siempre el mismo en el caso de los uruguayos y descuenta que eso será así en casos como el principal balneario o Piriápolis , «pero es una competencia válida» opinó.

La Asociación Turística buscará promover lugares en «los 60 kmts de costa de todo el departamento » buscando desconcentrar la la gente de los lugares mas habituales como Atlántida o Parque del Plata y hacer mejor el destino Canelones.

Para el fin de semana que viene se acerca otro desafío, el Fin de Semana del Enoturismo que suele ser un éxito de público y al que ya este fin de semana se volcaron una buena cantidad de turistas. «En todos los casos están los protocolos correspondientes advirtió Ximena Acosta Directora de Turismo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *