El adiós a Tabaré Vázquez, tres días de duelo nacional

El país comienza hoy tres días de duelo nacional al fallecer el ex Presidente de la República Tabaré Vázquez a las 3:00 de esta madrugada. A pedido de la familia no habrá velatorio, será una ceremonia íntima y habrá un cortejo este domingo desde la explanada de la Intendencia de Montevideo, hasta el cementerio de La Teja donde será sepultado en una ceremonia familiar.

Los homenajes y las ofrendas comenzaron a sucederse en la puerta de su domicilio en el Prado y en los distintos comités de base del Frente Amplio.

En 2019, era el propio Tabaré Vázquez quien anunciaba en una conferencia de prensa que padecía un cáncer de pulmón que fue tratando hasta que en los últimos días se agravó y derivó en su fallecimiento.

El domingo pasado, en el programa «El Legado», Tabaré Vázquez repasó su vida y sus presidencia, pidiendo que se lo recuerdo como «un presidente serio y responsable».

Tabaré Vázquez vivió 80 años, fue padre de tres hijos casado con María Auxiliadora Delgado quien falleció en 2019 a quien describió como el pilar de su vida y sus logros en lo profesional familiar y en la política.

Oncólogo de profesión, fue el primer referente del Frente Amplio en alcanzar un cargo ejecutivo por elección cuando en 1989 el pueblo montevideano lo eligió Intendente. Tras dos intentos por alcanzar la presidencia, siempre obteniendo mayorías pero que no alcanzaban consagrarse en el balotage, finalmente se convirtió en el primer presidente de izquierda del país desde 2005, hecho que repitió en 2010.

Tabaré Vázquez luchó contra el cáncer durante toda su vida profesional e instauró por ley la prohibición de fumar en los espacios públicos y las limitaciones al expendio de cigarrillos consiguiendo bajar sensiblemente la cantidad de gente que fuma y con ello las enfermedades que acarrea.

Esa lucha llevó al país a una demanda a la tabacalera Phillips Morris y generó un punto de inflexión mundial en la lucha contra el tabaquismo al ganar el juicio y poder continuar con las medidas de limitación a la industria.

Durante la presidencia de Tabaré Vázquez se restablecieron los Consejos de Salarios, se creó el Sistema Integrado de Salud, se alcanzó, se instauró el revolucionario Plan Ceibal, la ley de 8 horas para peones rurales y empleadas domésticas, se cambio el sistema impositivo, comenzó a funcionar el MIDES con diferentes programas de Inclusión, se creó el tercer nivel de gobierno y por primera vez los Consejos de Ministros se celebraron en cada uno de los departamentos y los pueblos mas pequeños del país.

Lo recordamos cuando estuvo este mismo año en el comité de base de San Luis en el marco de una gira nacional que había comenzado para recuperar al pueblo frenteamplista de la derrota electoral última. La gira después debió ser suspendida por la pandemia y llegó a realizarla por Zoom al menos por un tiempo hasta que se agravó su enfermedad.

El mandatario fallece a los 80 años tras una prolífica vida política y uno de los pocos presidente que ha tenido un origen muy humilde que él mismo recordara en su últimas palabras.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *