Canelones con tres frentes de emergencia abiertos

La Pandemia y sus consecuencias, el déficit hídrico y el aumento de riesgo de incendios forestales son tres de los frentes que el Comité Departamental de Canelones ha comenzado a atender en total coordinación con los 30 municipios. En las próximas horas, habrá anuncios del equipo de gobierno con medidas nuevas para atender este agravamiento de la situación.

Solo este fin de semana se registraron 1200 intervenciones vinculadas a la pandemia, disuadiendo en aglomeraciones o sancionando directamente a particulares y empresas por infringir la normativa.

Canelones registra un aumento exponencial de casos de Coronavirus con 533 activos, siendo Canelones, Las Piedras, Ciudad de la Costa y aguas corrientes son los puntos de mayor complejidad por estas horas.

El Presidente del CECOED , Leonardo Herou se refirió a cómo Canelones se prepara para atender la situación de la Pandemia en los próximos días.

«El fin de semana anterior los inspectores del gobierno de Canelones encontraron un panorama preocupante: 121 comercios, casas de familia y espacios religiosos fueron observados por la falta de cumplimiento de los protocolos. La Intendencia informó que este fin de semana, los inspectores realizaron 65 observaciones, pero sólo 40 eran por no cumplimiento de protocolos COVID, lo que indica un mayor nivel de acatamiento. Por reiteración de observaciones hubo 4 cierres preventivos de comercios y 3 de estos se elevaron a la fiscalía por parte de la policía nacional».

En el marco de la pandemia también comenzó a funcionar esta semana plataforma de información sobre calidad de agua y niveles de ocupación de las playas, que el público puede acceder bajando la aplicación de la plataforma SIMAS y la aplicación “Aguas y Playas de Canelones” en Android.  Gracias a esta plataforma, se comunicaron el sábado a la población dos semáforos amarrillos, por aglomeración de gente en la paya Mansa de Atlántida y la playa de Cuchilla Alta, lo que indica precaución por aglomeración. (ver fotos de la aplicación)

Incendios

«La Intendencia de Canelones también activó un Programa Preventivo de Prevención de Incendios en Ciudad de la Costa y Costa de Oro, debido a la sequía y al alto riesgo de incendios. Este fin de semana desde el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) se activó la coordinación con Bomberos y la Policía por dos incendios. El sábado se produjo un incendio en Villa Argentina Sur, que fue sofocado gracias a la articulación con bomberos y una rápida respuesta, así como se identificó al causante. El segundo caso tuvo lugar en Pinar Norte y habría sido producido por un aserradero que funcionaba ende forma irregular» sostuvo la Intendencia en su evaluación oficial.

Escuchá audio Leonardo Herou sobre el tema …

Déficit hídrico

El déficit hídrico prácticamente alcanzó todas las zonas de Canelones y el departamento también afronta una emergencia climática y social. Según el Área Rural de la comuna, la cantidad de agua derivada de precipitaciones es 40% menor en la zona este del departamento, respecto al año pasado. Desde el 2015 no se registraba un déficit tan drástico. Esto impacta en la producción familiar, que es la principal forma de producción. Este sector no ha tenido un abordaje diferenciado en el margo de la emergencia climática decretada por el MGAP.

La Intendencia de Canelones, a través del CECOED, y con la participación de OSE están abastecimiento de agua con camiones cisterna a decenas de productores, así como prestando maquinaria para profundizar espejos de agua.

El Area Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones firmó u convenio con el Inda que permitirá recibir víveres secos y alimentos frescos en las próximas semanas previendo la posibilidad de que la pandemia vuelva a impactar en las familias sin acceso al trabajo o seguro de desempleo y, como en el mes de marzo y abril, requieran asistencia alimentaria. en el marco de la pandemia se está atendiendo a 3000 familias con bebes y o madres embarazadas con una tarjeta de prestación alimentaria y que estas familias son apoyadas con un programa de seguimiento y apoyo a la crianza con apoyo de UNICEF. 3) También se puede informar que en el marco de la pandemia se viene atendiendo actualmente a 10.000 famlias en ollas y merenderos y que se han brindado hasta el día de hoy desde abril 159.000 platos de alimentos.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UA-46524237-1