Nacionalistas acusan a Intendencia de retacear fondos a los municipios en nuevo compromiso de gestión

El sector del Partido Nacional que orienta el diputado blanco por Canelones Alfonso Lereté, junto con ediles, ex alcaldes, nuevos representantes y referentes políticos, realizaron un informe que señala un «retaceo» o «peaje» de la Intendencia de Canelones a los fondos que deben ser destinados de forma directa como vienen del presupuesto nacional al tercer nivel de gobierno. El legislador asegura que en el nuevo compromiso de gestión que a su entender el intendente Yamandú Orsi presentó a los alcaldes «por imposición», se indica que un 44% del presupuesto debe ser destinado al pago de salarios y equipamiento de las cuadrillas de poda que son empresas cooperativas.

«Eso es una flagrante irregularidad» dijo el diputado, agregando que «La intendencia debe dotar a los municipios de los recursos humanos y materiales para poder realizar su tarea, debe utilizar recursos del gobierno nacional que vienen directamente para los municipios sin afectarlos» . También dijo que la intendencia tiene otras ventanillas para hacerse de dinero sin afectar a los municipios», opinó el diputado.

En lo que refiere a la cantidad asignada a los municipios por ley de presupuesto 2021/2026, Lereté agregó que «quien diga que hay menos recursos para los municipios en la última ley de presupuesto miente y es falso, cuando se votó el presupuesto. Tendrán una leve caída en el 2021 pero habrá un 26 % mas para los municipio hacia el final del período, incrementándose cada año».

Escuchá la entrevista completa con el diputado Alfonso Lereté:

El Director General de Administración de la Intendencia de Canelones y ex alcalde de Parque del Plata, entrevistado por Soldeleste, negó tajantemente que se «obligara a nadie a firmar el compromiso de gestión, en todo momento hubo dialogo e instancias formales de negociación».

En cuanto a la tarea de las cooperativas que prestan servicios a la Intendencia, descartó de plano los calificativos de «peaje» o desligarse de costos por parte de la intendencia de Canelones quien dijo que el desconocimiento y la falta de información impide a quienes acusan formar una opinión fundada al respecto».

De parte de la intendencia no habrá recorte a los municipios, eso lo define la OPP, el gobierno nacional, yo considero que si va a haber recortes por ese lado. En el compromiso de gestión la intención es continuar con lo que veniamos haciendo el periodo pasado donde se indicaba que las obras se coordinan y realizan en conjunto de manera mas efectiva.

En cuanto a los contratos con las cooperativas, Irigoin confirmó que continiarán en todos sus términos tal como se habían proyectado.

Escuchá la entrevista completa con Pedro Irigoin :

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *