Intendencia mantendrá ajustes salariales sobre 100% del IPC y preparan reducción de sueldos altos

Compartinos

El 27 de Mayo el gobierno municipal remitirá a la Junta Departamental como cada quinquenio, el presupuesto departamental que regirá por el resto de la administración. Marcado por la pandemia con énfasis en lo social y con la «vara alta en materia de acuerdos salariales», la junta lo deberá aprobar en 60 días y tendrá vigencia inmediata.

En la comuna se han creado dos comisiones una la de presupuesto y otra de negociación con los trabajadores nucleados en ADEOM, con quienes ha existido «paz» en los últimos años salvo chisoporroteos puntuales. Pedro irigoin, Director General de Administración, integra ambos ámbitos de negociación y gestión y adelanto a Soldeleste que «acordamos con el sindicato plantearnos un objetivo de no perder empleo ni salario, ajustes al alza por el 100 % del IPC para que no tengan pérdida de salarios real. Es un elemento que no puede pasar desapercibido en el contexto nacional pero con la vara alta en materia de salario y condiciones de trabajo» dijo.

«Pretendemos ajustar siempre por encima de la inflación y las partes están dispuestas a entender las condiciones especiales que atraviesa el país y el departamento» sostuvo el jerarca.

LA CAJA

La pandemia impactó fuerte la caja de la Intendencia hace un año y sobre fines de 2020 permitió comenzar a revertir esta situación hasta nivelar cuentas e incluso incrementar recaudación por beneficios en la contribución inmobiliaria a principios de este año, según lo relataba el propio Intendente Yamandú Orsi a Soldeleste el mes pasado.

En el caso de la comuna es posible establecer los compromisos con lo trabajadores «ya que Las partidas del gobierno nacional ya se sabe cuales son , siendo responsables y lo mas precavidos posible» dijo Irigoin quien reconoció el esfuerzo que deberá hacer el equipo económico de la comuna que contempla también los vaivenes de la caja.

En cuanto a la plantilla actual de trabajadores no se prevén grandes cambios «pretendemos asegurar la plantilla actual de la Intendencia de Canelones y no habrá planes de estímulos para el retiro de funcionarios, tampoco habrá nuevos ingresos», confirmó Irigoin

El año pasado, tras los anuncios junto con la aplicación de la medida del gobierno nacional que por ley estableció una contribución de los salarios mas altos de la administración pública, el gobierno departamental adoptó una medida similar reduciendo algunos sueldos. Este año también está prevista la reducción de algunos salarios, el no cobro de beneficios y quita de algunas compensaciones, hay una bateria de medidas que estará en el mensaje presupuestal , en lo real y en lo simbólico, estará presente» dijo Irigoin, sin especificar aún qué monto de pondrá como piso.

MEDIDAS SOCIALES

«La situación de crisis económica será contemplada especialmente a nivel presupuestal e irá en el mensaje a la Junta, la Intendencia incorporará los planes que ya se conocen, en apoyo a las ollas populares, las prestaciones con tarjetas, las canastas de emergencia, los merenderos departamentales, los hogares de ancianos, el hogar estudiantil en Montevideo, estará contemplado con una inversión muy fuerte por parte de la Dirección de Desarrollo Humano.

El director confirmó que hubo un incremento de las ollas populares, «lamentablemente va creciendo semana a semana, se consolidan ollas o cambian a otro formato como viandas o canastas, pero en el horizonte no parece como un fin próximo otra realidad, que lamentablemente deberá sostenerse en el tiempo y debe encontrarnos solidarios».

Escuchá la entrevista completa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UA-46524237-1