Privados de libertad producirán 100% de su alimento

Las cárceles serán 100% autosustentables en poco tiempo cuando esté a pleno el programa «Chacras» del INR que proyecta un «Plan Nacional de Siembra» en base a trabajo de personas privadas de libertad que reducirán 1 día de pena por cada 3 trabajados y en algunos casos remunerados.

En primavera, unos 180 reclusos cosecharán las primeras toneladas de papa, zanahoria, zapallo, boniato y cebolla confirmó el Director Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana Santiago González en nuestro programa De Siembra, de RNU.

Recordó que,» el 65 % de los presos que salen en libertad reincide, hay 18 chacras penitenciarias disponibles para laboreo en todo el país con potencial de ampliar en la mayoría de ellas».

La reciente donación de gallinas ponedoras y el acuerdo con un figorífico de San José, permitirán cubrir la demanda de huevos y carne porcina informó el jerarca.

«Unas 100 hectáreas de 1000 disponibles serán destinadas a la producción hortifrutícola con el fin de enseñar, sumar cada vez más personas privadas de libertad al trabajo en la tierra, rehabilitar y lograr la sustentabilidad de los centros penitenciarios»

Esuchá a Santiago González

Un tercio de la comida de todas las cárceles se obtendrá con las 100 hectáreas pero se prevé un régimen escalonado en los sucesivo hasta llegar a las hectáreas que garanticen la sustentabilidad alimentaria.

Escuchá a Santiago Gonzalez

«HABRÁ POLOS LOGÍSTICOS EN NORTE Y SUR» , COMO UN MERCADO MODELO PERO EN CÁRCELES

Habrá dos polos logísticos en COMCAR y la cárcel de Tacuarembó respectivamente, para acopiar y distribuir en todo el sistema carcelario los distintos alimentos.

Pero que pasa con aquellas cooperativas o productores que hoy al amparo de la ley de compras públicas proveen alimentos a las cárceles?. «Algunos se mantendrán, habrá concurso de precios, pero en tanto aumentemos la cantidad de área sembrada, habrá menos compras fuera» dijo Gonzalez.

Escuchá entrevista

PLAZOS Y CONDICIONES

“En el menor tiempo posible, sembrar la mayor cantidad de área posible”, ese es el objetivo nos decía también Luis González, el coordinador agropecuario del INR

«Se prevé también que haya hombres y mujeres involucrados en los trabajos, ya hay casos de trabajo mixto en varios predios» agregó.

Los reclusos trabajarán en régimen de 8 horas ajustables según la estación del año y los grupos se conforman en base a los que están alojados en las chacras y los que llegan a trabajar con custodia y de noche retorna a su celda.

Inicialmente se empleará 180 reclusos y sobre cuando la producción esté a pleno unos 250. En algunos casos recibirán una remuneración y en todos la redención de 1 día de pena por cada 3 trabajados.

Fotos: INR

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *